domingo, 2 de diciembre de 2012

Unidad V Inteligencia de Negocios

Unidad 5
Inteligencia de Negocios (Business Intelligence)
subtemas
5.1 Introducción a la Inteligencia de
Negocios.
5.2 Sistemas de Soporte a la Decisión.
5.2.1 Almacenes de Datos (Data Warehouse)
5.2.2 Tableros de control.
5.2.3 Consultas y reportes
personalizados.
5.3 Aplicaciones.

UNIDAD V INTELIGENCIA DE NEGOCIO (BISINES INTELIGENCE)

La Inteligencia de Negocios es el conjunto de productos y servicios que permiten a los usuarios finales acceder y analizar de manera rápida y sencilla, la información para la toma de decisiones de negocio a nivel operativo, táctico y estratégico.
El término Business Intelligence (Inteligencia de Negocios) hizo su aparición en 1996 cuando un reporte de Gartner Group dijo textualmente lo siguiente:
Para el año 2000, la Democracia de la Información emergerá en las empresas de vanguardia, con las aplicaciones de Inteligencia de Negocios ampliamente disponibles a nivel de empleados, consultores, clientes, proveedores y el público en general. La clave para surgir en un mercado competitivo es mantenerse delante de sus competidores. Se requiere mas que intuición para tomar decisiones correctas basadas en información exacta y actualizada. Las herramientas de reporte, consulta y análisis de datos pueden ayudar a los usuarios de negocios a navegar a través de un mar de información para sintetizar la información valiosa que en él se encuentra - hoy en día esta categoría de herramientas se les llama "Inteligencia de Negocios"

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1. ¿Qué es Business Intelligence?
Business Intelligence o Inteligencia de Negocios es una manera de manejar la información histórica de una empresa a través de la construcción de Bodegas de Datos o Data Warehouses y explotarla con fines de análisis y para la mejor toma de decisiones. A través de la creación de modelos de información multidimensionales una organización puede beneficiarse al conocer de mejor manera cómo su negocio se ha comportado a lo largo del tiempo, cómo se comporta en el presente y cómo se estima se comportará en el futuro.

2. ¿Cómo se benefica su empresa al implementar un Sistema de Inteligencia de Negocios?
 Capacidad de análisis, reducción de costos, reducción de tiempos de proceso, búsqueda de patrones desconocidos que sólo aparecen al momento de que los datos son analizados, generación de pronósticos, presupuestación y planeación son algunos de los beneficios que trae la implementación de un Data Warehouse. De acuerdo con Bernard Liautaud (Business Objects) a pesar de la baja en ventas de la industria de software los servicios y productos de BI no han sido afectados gracias a que las compañias en general se han dado cuenta de que si sus utilidades no van a crecer en esta época  aún necesitan proteger sus márgenes y necesitan enfocarse en la reducción de costos y para eso necesitan entender la estructura de los costos. BI es una buena herramienta para analizar esta información. ¿Cómo tomar decisiones acertadas si no  tiene la información adecuada? La inteligencia de negocios es eso, volverse a sus sistemas de información "inteligentes" de tal manera que puedan ofrecer a los tomadores de decisión y analistas los por qués y respuestas del comportamiento de una empresa.

La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) se puede definir como el proceso de analizar los bienes o datos acumulados en la empresa y extraer una cierta inteligencia o conocimiento de ellos. Dentro de la categoría de bienes se incluyen las bases de datos de clientes, información de la cadena de suministro, ventas personales y cualquier actividad de marketing o fuente de información relevante para la empresa.
BI apoya a los tomadores de decisiones con la información correcta, en el momento y lugar correcto, lo que les permite tomar mejores decisiones de negocios. La información adecuada en el lugar y momento adecuado incrementa efectividad de cualquier empresa.
"La tecnología de BI no es nueva, ha estado presente de varias formas por lo menos en los últimos 20 años, comenzando por generadores de reportes y sistemas de información ejecutiva en los 80’s…" Afirma Candice Goodwin. Entiéndase como sinónimos de tecnología de BI los términos aplicaciones, soluciones o software de inteligencia de negocios.

5.1 introducción a la inteligencia de negocios
La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) se puede definir como el proceso de analizar los bienes o datos acumulados en la empresa y extraer una cierta inteligencia o conocimiento de ellos. Dentro de la categoría de bienes se incluyen las bases de datos de clientes, información de la cadena de suministro, ventas personales y cualquier actividad de marketing o fuente de información relevante para la empresa.
BI apoya a los tomadores de decisiones con la información correcta, en el momento y lugar correcto, lo que les permite tomar mejores decisiones de negocios. La información adecuada en el lugar y momento adecuado incrementa efectividad de cualquier empresa.
"La tecnología de BI no es nueva, ha estado presente de varias formas por lo menos en los últimos 20 años, comenzando por generadores de reportes y sistemas de información ejecutiva en los 80’s…" Afirma Candice Goodwin. Entiéndase como sinónimos de tecnología de BI los términos aplicaciones, soluciones o software de inteligencia de negocios.
Tal vez le ayude a comprender mejor el concepto por medio de un ejemplo. Una franquicia de hoteles a nivel nacional que utiliza aplicaciones de BI para llevar un registro estadístico del porcentaje promedio de ocupación del hotel, así como los días promedio de estancia de cada huésped, considerando las diferencias entre temporadas. Con esta información ellos pueden:
  • Calcular la rentabilidad de cada hotel en cada temporada del año
  • Determinar quién es su segmento de mercado
  • Calcular la participación de mercado de la franquicia y de cada hotel
  • Identificar oportunidades y amenazas


Estas son sólo algunas de las formas en que una empresa u organización se puede beneficiar por la implementación de software de BI, hay una gran variedad de aplicaciones o software que brindan a la empresa la habilidad de analizar de una forma rápida por qué pasan las cosas y enfocarse a patrones y amenazas.

5.2 Sistema de soporte a la decisión
Un Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) es una herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización. En principio, puede parecer que el análisis de datos es un proceso sencillo, y fácil de conseguir mediante una aplicación hecha a medida o un ERP sofisticado. Sin embargo, no es así: estas aplicaciones suelen disponer de una serie de informes predefinidos en los que presentan la información de manera estática, pero no permiten profundizar en los datos, navegar entre ellos, manejarlos desde distintas perspectivas... etc.
Los Sistemas de Soporte a la Decisión (Decision Support Systems, DSS) pueden considerarse como una tercera generación de Sistemas de Información, cuyo objetivo es intentar descubrir qué pasaría si se toman una serie de decisiones, o ir más allá proporcionando automáticamente las decisiones o sugerencias que asistan al administrador. Este tipo de sistemas comienza a surgir en la década de los 70, y se definen (Sprague 1983)
Estructurados a través de una directa interacción  con datos y modelos de análisis. 
El carácter genérico del término DSS ha dado origen a sistemas específicos enfocados a tipos concretos de problemas, como pueden ser los Sistemas de Información Gerencial (Management Information Systems, MIS), los Sistemas Expertos (Expert Systems, ES), las Redes Neuronales (Neural Networks, NN), los Sistemas de Información para Ejecutivos (Executive Information Systems, EIS), de Ayuda a la Decisión en Grupos (Group Decision Support Systems, GDSS), de Ayuda a la administración (Management Support Systems, MSS) o los de Ayuda a los Ejecutivos (Executive Support Systems, ESS) y la Automatización de Oficinas (Office Automation). Todos ellos tienen en común los 5 puntos anteriormente indicados.
Las aplicaciones de estas herramientas, las más complejas, se dan a partir del análisis multidimensional de los datos corporativos, las cuales, proporcionan la habilidad de manipular y explorar los datos de la empresa desde cualquier ángulo concebible, con lo cual pueden obtener una visión verdaderamente multidimensional de la empresa.

5.2.1 Almacenes de dato
En el contexto de la informática, un almacén de datos (del inglés data warehouse) es una colección de datos orientada a un determinado ámbito (empresa, organización, etc.), integrado, no volátil y variable en el tiempo, que ayuda a la toma de decisiones en la entidad en la que se utiliza. Se trata, sobre todo, de un expediente completo de una organización, más allá de la información transaccional y operacional, almacenado en una base de datos diseñada para favorecer el análisis y la divulgación eficiente de datos (especialmente OLAP, procesamiento analítico en línea). El almacenamiento de los datos no debe usarse con datos de uso actual. Los almacenes de datos contienen a menudo grandes cantidades de información que se subdividen a veces en unidades lógicas más pequeñas dependiendo del subsistema de la entidad del que procedan o para el que sea necesario. Sin embargo, los medios para obtener y analizar esos datos, para extraerlos, transformarlos y cargarlos, así como las diferentes formas para realizar la gestión de datos son componentes esenciales de un almacén de datos.

5.2.2 Tableros de control
El tablero de control (TdeC) es una herramienta, del campo de la administración de empresas, aplicable a cualquier organización y nivel de la misma, cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación. Se lo define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento y evaluación periódica permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de su empresa o sector apoyándose en nuevas tecnologías informáticas.
El diagnostico y monitoreo permanente de determinados indicadores e información ha sido y es la base para mantener un buen control de situación en muchas de las disciplinas de la vida. Como ejemplo de estos podemos señalar a la: medicina, basada en mediciones para el diagnostico de la salud de los pacientes, a la aviación, cuyos indicadores de tablero de control sintetiza la información del avión y del entorno para evitar sorpresas y permite a los pilotos dirigir el avión a buen puerto; el tablero de un sistema eléctrico o de una represa son otros ejemplos. En todos estos casos el Tablero permite a través del color de las luces y alarmas ser el disparador para la toma de decisiones.
A partir de la experiencia de implementación y de las diferentes necesidades de las empresas me he encontrado con la posibilidad de implementar cuatros tipos genéricos de Tableros:

♥Tablero de Control Operativo: Es aquel que permite hacer un seguimiento, al menos diario, del estado de situación de un sector o proceso de la empresa, para poder tomar a tiempo las medidas correctivas necesarias. El Tablero debe proveer la información que se necesita para entrar en acción y tomar decisiones operativas en áreas como las finanzas, compras, ventas, precios, producción, logística, etc.
♥Tablero de Control Directivo: Es aquel que permite monitorear los resultados de la empresa en su conjunto y de los diferentes temas claves en que se puede segmentarse.
♥Tablero de Control Estratégico: Nos brinda la información interna y externa necesaria para conocer la situación y evitar llevarnos sorpresas desagradables importantes respecto al posicionamiento estratégico y a largo plazo de la empresa.
♥Tablero de Control Integral: Información relevantes para que la alta dirección de una empresa pueda conocer la situación integral de su empresa. Engloba a las tres perspectivas anteriores.

5.2.3 consultas y reportes personalizados
Consulta: Aunque las herramientas de inteligencia del negocio, los reportes estándar, las planillas de cálculo y las herramientas de consulta de SQL todos tienen su lugar importante dentro de una organización, muchos usuarios aún enfrentan brechas de funcionalidad con estas herramientas en tres áreas claves:

·        Las necesidades de reporte y análisis involucran sistemas heredados y otros datos que no están en warehouses
·        La aplicación no soporta los análisis deseados y volúmenes de datos
·        Se requieren significativos recursos de TI y preparación para soportar nuevas consultas a los datos

5.3 Aplicaciones
Las organizaciones se ven abocadas a moverse rápidamente bajo los efectos de la globalización de las empresas, de los mercados y las tecnologías, pero ¿que tan preparadas están para emprender estos retos? En el transcurso de su existencia las organizaciones han recopilado gran cantidad de información, el como gestione y maneje esa información determina que dicha organización sobreviva en un medio competitivo como el actual.
La explotación inteligente de la información, su conversión en conocimientos es posiblemente la única fuente de competitividad sostenible, las organizaciones así lo están entendiendo, por esto buscan medio para hacer de la información disponible un medio para incrementar su eficiencia, para estimular la innovación, para fundamentar la toma de decisiones y para elevar la eficacia y posición competitiva. Es aquí donde se hace indispensable contar con instrumentos tecnológicos y organizacionales que apoyen la toma de decisiones, posibilitando que ésta se efectúe más sobre análisis que sean objetivos y estén suficientemente sustentados. Como respuesta a estas nuevas condiciones del mercado, ahora con alcance mundial por la globalización de las economías, se han desatado La inteligencia de negocios con una enorme avalancha de teorías, metodologías, técnicas y modelos, que se unen al gran desarrollo y evolución permanente de la teleinformática.

Realizar  práctica o investigación (según convenga), en libros, revistas y/o internet sobre los temas que en seguida se señalan:

1.- Concepto de inteligencia de negocio



La inteligencia de negocios (business intelligence), es un concepto altamente relacionado a la buena planeación y estrategia comercial de cualquier organización de cualquier índole y tamaño.
Para entender mejor el concepto de la inteligencia de negocios y su potencial aplicación en una pyme, les mostramos en este post una serie de tres videos creados por Salvador Ramos para su blog, en los cuales el mismo explica claramente (y en español) la conceptualización de business intelligence.
En concepto, la inteligencia de negocios se refiere al uso de los datos de una empresa para facilitar la toma de decisiones mediante la comprensión del funcionamiento actual y la anticipación de acciones para dar una dirección operativa optima a la empresa. Veamos la segunda parte del video de business intelligence.


2.-  Reconocer las herramientas que  utilizan las empresas  para soportar el proceso de toma de decisiones.



Un sistema de soporte para la toma de decisiones de grupos es un sistema interactivo basado en computadoras, el cual solicita la solución de problemas no estructurado por un conjunto de tomadores de decisiones trabajando junto como un grupo. Los componentes de que constan son el Hardware, Software, Recursos Humanos, y  procedimientos.

Hardware

Para trabajar con DGSS es necesario constar con los procedimientos mínimos de Hardware para este tipo de sistema:

Un dispositivo de entrada / salida mediante el cual sea posible darle datos de entrada al sistema y producir una salida.
Un procesador, para realizar los procesos necesarios y generen resultados útiles a los tomadores de decisiones.
Una línea de comunicación entre el dispositivo de entrada / salida y el, procesador, para permitir la comunicación interactivo entre los miembros del grupo.
Una pantalla o monitor individuales, para ver las aportaciones que hace cada miembro del grupo o para analizar resultado.
Una base de datos que cuente con información relacionada con las decisiones que deben tomarse y que permitan las consultas y búsqueda de temas específicos.
Una base de modelo, de lo cual se puedan elegir diferentes alternativas para tomar decisiones.
Programas de aplicaciones especificas para que el grupo los use como procesadores  de palabras, graficadotes, hojas de cálculos, o paquetes estadísticos.
Una interfase flexible y fácil de usar, que permita al ejecutivo interactuar de manera adecuada con el sistema sin requerir de mucha accesoria ocupación.

Recursos Humanos
Este componente incluye a las personas que participan en le proceso de toma de decisiones, a un operador de DGSS y a un facilitados, quien se encarga del control  de desarrollo de la junta.

El operador del DGSS es la persona que conoce el paquete, sabe como funciona y como operarlo.

El facilitador, por su parte, conoce el potencial del paquete que esta utilizando y mantiene una posición neutral respecto al grupo, ya que es el que guía al grupo, y guía a los miembros en el proceso que se realiza.


3.- Identificar las compañías y productos que ofrecen servicios inteligentes en los negocios así como las herramientas que más sirven en los niveles directivos

La mayoría de los fabricantes industriales se percata de que las ganancias no están en los productos sino en los servicios. Empresas como General Electric e IBM han hecho la transición: una buena parte de sus ingresos y márgenes proviene de servicios de valor agregado a los clientes.
 Los autores dicen que no basta sólo con ofrecer servicios. Las empresas deben ahora brindar “servicios inteligentes”: incorporar inteligencia (percepción y conectividad) a los productos en sí. Citando ejemplos como los de Heidelberger Druckmaschinen y el servicio de monitoreo del hogar de Eaton, los autores demuestran cómo un producto que puede informar sobre su estado a su fabricante representa una oportunidad para cultivar relaciones con los clientes más ricas y de largo plazo.
 Cuatro modelos de negocios emergen en este mundo nuevo y conectado en red. Si usted se aventura en solitario, puede que lo haga como un innovador integrado; esto es, su producto en red puede ayudarle a optimizar la entrega del servicio, y aumentar los márgenes de éste. O usted puede perseguir un modelo de negocios más agresivo y solucionador; esto es, usted posiciona a su producto en red como “proveedor de solución total”, capaz de brindar un rango más amplio de servicios de alto valor que aquellos que son brindados por el producto del innovador integrado. En el caso de un sistema que agrega y procesa datos de múltiples productos en un hogar o en un edificio, usted puede ser un agregador o un sinergista, asociándose con otros para perseguir una oportunidad de servicios inteligentes. El producto de un agregador es el eje que colecta y procesa la información de uso, y que crea un cuerpo de datos de alto valor. El producto del sinergista es el rayo, que contribuye con información o funcionalidad valiosas.

4.- Señalar cuáles son los proveedores que ofrecen productos de inteligencia de negocios.

Hoy en día muchas empresas comparten datos claves con sus proveedores para que ellos puedan anticipar los nivekles presentes y futuros del inventario y hacer los ajustes inevitables que ayudaran al negocio. Compartir la información es la clave es donde la inteligencia de negocios es importante.
uno de los proveedores de productos de inteligencias es bitam es un proveedor de soluciones de gestión del rendimiento corporativo que incluye soluciones de inteligencias de negocios.
Los productos de bitam son:
  1. Artus
  2. Papiros
  3. Advisor
  4. Ektos
  5. Stratego

Los proveedores de businnes inteligente cuyos productos analizan una gran cantidad de datos de ventas, clientes, personal, están añadiendo la capacidad wireless (transmisión innalambrico). existen varios proveedores de este tipo de tecnologias entre las más destacadas podemos mencionar a information builders quien lanzo tell meby e- mail el cual da acceso a los clientes a la información por medio de celulares.

5.- Visitar un sitio de Internet que utilice el comercio electrónico como herramienta principal de su negocio.

Consiste en una plataforma administrable de comercio electrónico que permite publicar un catalogo de tus productos y/o servicios de manera dinámica e ilimitada incluyendo, si es necesario, un módulo de gestión de pago en línea. Aplicable a empresas orientadas a la comercialización de productos para la venta y promociones en línea: 
Para visitar y conocer acerca de esta página visite 
http://www.telmex.com/mx/







6.- Identificar las tecnologías de integración de los modelos de negocios en la economía digital y clasificar éstas de acuerdo a su uso y aplicaciones.


Internet como un canal directo de venta de productos o servicios.
Visto así, el modelo del web es de un “e-shop” o “e-mall”, una ventana virtual para adquirir (o vender según la perspectiva) por medio de una página web. El modelo de ingreso es similar a la venta directa o por catálogo de un canal.

Marketplace 
En modelo de subasta bien sea B2C o B2B donde se valora “el potencial de conexión” entre la oferta y demanda de productos y servicios, usualmente especializada (nicho). El agente intermediario (sitio web) define su modelo de negocio en comisiones  o suscripciones (usualmente pagados por los vendedores). El mejor ejemplo de esto es ebay.

Venta de contenidos especializados por suscripción. 
En este modelo, el generador o consolidador de contenido ofrece suscripciones pagas a contenidos específicos, especializados y de acceso privilegiado.
Ingresos derivados de contenido”pago por ver”. Aquí usted paga una cantidad de dinero por acceder y/o descargar documentos, videos, audio y todo tipo de contenidos relevantes.

Ingresos por display de publicidad en modelo CPM. 
Banners y avisos de rich media basado en el número de impresiones de estos en las páginas (CPM significa Costo por Mil impresiones). Este es un típico modelo de medio digital que vende publicidad de terceros.

Ingresos por publicidad CPC (costo por click) en medios digitales. 
Aquí el modelo empresarial es la integración con redes de búsqueda y contenido a la manera de Google (Adsense), Yahoo y MSN entre otros.

Ingresos por patrocinios de secciones o tipos de contenido. 
En este modelo, un espacio comercializable muestra publicidad a favor de terceros durante un periodo de tiempo establecido y formalizado en un acuerdo.

Ingresos por afiliados (Típicamente CPA pero también puede ser CPC). Sitios que han sido gestionados en relaciones estratégicas envían tráfico y conversión a otro sitios que pagan por la preventa y promoción de sus servicios. Estos esquemas pueden ser montados en programas escalonados de comisión o precio por la acción/ conversión (CPA – Cost per Action) final.

Alquiler y venta de listas de correo electrónico. Las listas segmentadas cuyos usuarios han autorizado su distribución, son ofrecidas en diversos esquemas de precio para que otras empresas comuniquen su oferta de valor en procesos de comunicación y mercadeo por email.

Acceso a información de suscriptores para investigaciones de mercado. Esto puede ser ejecutado entre comunidades y bases de suscriptores tasado en diferentes esquemas y ofertas.

Software as a Service.  Una manera de ofrecer servicios financieros, educativos, empresariales, personales, etc. , tasados por demanda, a la medida, y disponibles permanentemente en la nube. Ejemplos de esto son los modelos de empresas como Amazon (y su AWS, EC2, S3, etc), Google y sus aplicaciones, o servicios de CRM y ERP por Salesforce.com.

Estos modelos pueden ofrecer una luz sobre la potencial de generación de ingreso de una empresa basada en Internet, Junto con otras medidas de valoración de mercado, financieras y de oportunidad, se puede tener una visión del potencial en valor y su correspondiente representación monetaria en una oferta de mercadeo en línea.

7.- Efectuar  una transacción de servicios en línea y proporcionar la copia de la transacción (evidencia)




8.-Buscar en Internet sitios en donde se observe la aplicación acertada o errónea de las nuevas técnicas de marketing en la web (menciona por lo menos 3)



































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