jueves, 8 de noviembre de 2012

Unidad III Tecnología de la Integración


Unidad III
Tecnología de la Integración

La tecnología es la competencia clave de una organización, por ello en el corazón de la planeación tecnológica esta el diseño de la estrategia tecnológica la cuantificación de recursos para su instrumentación. La perspectiva que considera la tecnología como una competencia de la organización para enfrentar un ambiente altamente competitivo. Las Tecnologías de Integración, se ocupan del almacenamiento, transporte y distribución de la información generada en la sociedad humana, Por lo que conviene destacar el papel que dicha información desempeña en la propia estructura de la sociedad y su importancia en la evolución de la misma, siendo las personas un elemento fundamental y critico para su transmisión La transmisión de las Tecnologías de Integración, es comparable al de los sistemas biológicos, que se propaga a los individuos del sistema considerado. En esta comunicación, partiendo de una clasificación de la población en cinco categorías: Expertos, Activos, Predispuestos, Dudosos y Eliminados, se establece un diagrama compartimental general de la transmisión de las tecnologías, consideradas como un efecto biológico, estableciendo relaciones entre los distintos estados de la población. Posteriormente, utilizando la teoría de los sistemas dinámicos no lineales establecer los aspectos para la estructuración temporal, y así desarrollar el modelo matemático establecido.

3.1 Clasificación de Tecnologías de integración.

La revolución que se está viviendo ya, debido a la introducción de las Tecnologías de Integración es una de las más vertiginosas de la Historia, y es que el futuro mundo “on- line”, va afectar a toda la sociedad. Los tres pilares fundamentales en los que se asienta son: los procesadores, la Red y las personas.
Las Tecnologías de Integración engloban estos tres conceptos, por lo que podemos decir, que se ocupan del almacenamiento, transporte y distribución de la información generada en la sociedad humana. Conviene destacar el papel que dicha información desempeña en la propia estructura de la sociedad y su importancia en la evolución de la misma, siendo las personas un elemento fundamental y crítico para su transmisión.
La información es básica en la toma de decisiones, además de ser el alimento de la inteligencia y se convierte entonces en conocimiento. La Red permite librarse de la circunstancia geográfica y de la proximidad que ha determinado la identidad personal. El objetivo de este trabajo consiste en establecer un modelo general de transmisión de las Tecnologías de Integración (T.I.), como sistema biológico, que se propaga a las personas del sistema considerado.
La sociedad humana puede objetivarse con toda propiedad como un sistema abierto (intercambia materia y energía con el medio), y una propiedad intrínseca a estas estructuras es que evolucionan en el tiempo gracias a la aportación externa de energía, en el sentido de minimizar su entropía, que es lo que confiere una progresiva organización, lo cual significa una mayor complejidad. Esta minimación de entropía se denomina “desintropıa”, y su tratamiento cae de lleno en la teoría de la Información, Shannon, (1949). La evolución de la sociedad podría describirse por el contenido informativo que la propia sociedad genera de acuerdo con la metodología de la complejidad, que es objeto específico de la teoría general de sistemas.

3.1.1 Internet. 

Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí.
Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.
De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP.
Así pues, Internet es la "red de redes" que utiliza TCP/IP como su protocolo de comunicación.
Internet es un acrónimo de INTER conected NET works (Redes interconectadas).
Para otros, Internet es un acrónimo del inglés INTER national NET, que traducido al español sería Red Mundial.


Ventajas
Desventajas

  •      Estimula el uso de formas nuevas y distintas de aprender/construir.
  •  Cuenta con buenas herramientas de apoyo al trabajo colaborativo, diseño, desarrollo y evaluación de proyectos, investigación, experimentación y trabajo interdisciplinario
  •    Ayuda a aprender de otros y con otros
  •  Facilita el aprender haciendo, construyendo cosas y resolviendo problemas
  •   Estimula el desarrollo y uso de destrezas de colaboración, comunicación e interacción
  •   Estimula el desarrollo y uso de destrezas sociales y cognitivas
  •   Estimula el trabajo global y la interdisciplinariedad.

  •   Así como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores.
  •       Te genera una gran dependencia o vicio del Internet  descuidándose de muchas cosas personales o laborales
  •  Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica del copy/paste.
  •     El principal puente de la piratería es el Internet Distrae a los empleados en su trabajo.
  •    Dependencia de procesos. Si hay un corte de Internet  hay muchos procesos que se quedan varados por esa dependencia.

























      



Funciones

·        Internet como herramienta de información
·        Internet como herramienta de comunicación
·        Internet como herramienta para los negocios
·         Internet como herramienta para ocio.


 3.1.2 ERP 

Es un sistema estructurado que busca satisfacer la demanda de soluciones de gestión empresarial, basado en el concepto de una solución completa que permita a las empresas unificar las diferentes áreas de productividad de la misma. El principal objetivo es que las empresas maximicen sus beneficios, minimizando sus costos  y brindar el soporte necesario para alcanzar los objetivos deseados, y cambian  por completo la manera de hacer negocios de la empresa.
se caracterizan por integrar efectivamente todos los procesos necesarios para el funcionamiento de la empresa en una sola aplicación, asegurando la disponibilidad permanente de toda la información para los usuarios en cualquier momento, de lo contrario se consideraría otra aplicación de gestión donde podría existir una integración parcial de los componentes fundamentales, que haría imposible asegurar el cumplimiento de los objetivos fundamentales de la organización.





Objetivos fundamentales ERP
Características


  •  Optimización de los procesos empresariales
  •  Accesibilidad a la información de manera confiable, precisa y oportuna mediante integración de los datos
  •  Eliminar datos y procesos innecesarios.


ü  Integridad
ü  Modularidad
ü  Adaptabilidad
ü  Base de datos centralizada
ü  Interacción entre los componentes
ü  Consolidación de la información















Ventajas y desventajas de ERP

Implementar un Sistema ERP es una decisión muy difícil de tomar para las empresas que lo realizarán por primera vez. Antes de decidir si implementan o no un Sistema ERP, la persona encargada de realizar esto tiene la obligación de  valorar las ventajas y desventajas de implementarlo.
Aquí una comparación de las Ventajas y Desventajas de un Sistema ERP.


VENTAJAS
DESVENTAJAS
Estandarización e Integración de la información
en una base de datos centralizada
Costosos a primera vista
Mayor control organizacional
Mucho tiempo para su implementación
Minimiza el tiempo de análisis de la información
Adquisición
o adaptación del Hardware
Optimización de los tiempos de producción y entregas
Pocos
expertos en los Sistemas ERP
Disminución de costos
Algunos Sistemas ERP pueden
ser difíciles de utilizar
Se cuenta con información actualizada que permite la toma de
decisiones
Evita duplicidad de información
Cuentan con módulos configurables de acuerdo a cada área
de la empresa

















3.1.3 Call Center

Siempre que se habla de un Call Center, nos referimos a centros de Atención de llamadas, compañías que disponen de una serie de personas que se dedican a atender llamadas o a realizar llamadas o incluso ambas tareas, el fin de estas llamas puede ser con diversos objetivos como por ejemplo, departamentos de atención a clientes, atención a reclamaciones, asistencias y soportes técnicos, departamentos que hacen encuestas, empresas de telemarketing, etc. 
Estas personas que hacen llamadas o atienden llamadas son los Agentes del Call Center. 
Para estas empresas en concreto es muy importante conocer datos de la calidad y la cantidad de llamadas efectuadas o atendidas, la razón es muy sencilla, el principal negocio de estas empresas se centra en la realización y recepción de llamadas con lo cual el control de la información que hace referencia a las llamadas es de vital importancia para valorar el negocio y beneficio de estas compañías.
En esta información se valoran datos de las llamadas y de los agentes, numero de llamadas recibidas, número de llamadas realizadas, duración de las llamadas, tiempos medios, tiempos de respuesta, disponibilidad de agentes, etc. Con todos estos datos se puede conocer si se esta realizando bien o no el trabajo y cuales son los puntos críticos en el caso de que los haya.



3.1.4 Web Center


Web Center Suite es un conjunto integrado de productos utilizado para crear aplicaciones sociales, portales empresariales, comunidades de colaboración, aplicaciones compuestas y sitios

Web de Internet o Intranet sobre una arquitectura orientada a servicios (SOA) basada en estándares.

La suite combina el desarrollo de valiosas aplicaciones de Internet; un entorno de portal para múltiples canales; y un conjunto de aplicaciones horizontales para Enterprise 2.0, lo cual permite brindar capacidades de contenido, colaboración, presencia y redes sociales para crear una experiencia del usuario altamente interactiva. Interactuar directamente con servicios como los de mensajería instantánea, Voz sobre IP, foros de debate y wikis dentro del contexto de un portal o una aplicación, mejoran la productividad del usuario y aumenta el valor de las inversiones de IT.


Funcionalidad Completa sobre una Arquitectura Basada en Estándares


Oracle WebCenter Suite consta de cuatro componentes clave. Estas herramientas y servicios conjuntamente brindan mayor poder a IT y los usuarios finales para crear e implementar aplicaciones y portales colaborativos de próxima generación para públicos internos y externos.


• Oracle WebCenter Framework. Ofrecido como extensión de Oracle JDeveloper, este entorno JavaServer Faces (JSF) declarativo incorpora componentes de Asynchronous JavaScript and XML (Ajax), portlets y contenido para crear aplicaciones personalizables y de contenido valioso.


• Oracle WebCenter Services. Los servicios de contenido, colaboración y comunicación ofrecidos por Web 2.0, como las wikis, la administración de contenido, las búsquedas, los flujos de trabajo de Business Process Execution Language y las analíticas, pueden incorporarse directamente en las aplicaciones.


• Oracle WebCenter Interacción. Sus características fueron diseñadas para implementar comunidades de colaboración y soluciones compuestas sobre diversas plataformas que ofrecen soporte nativo tanto para Microsoft .NET como para Java.


• Oracle WebCenter Anywhere. Un conjunto de servicios inalámbricos que permite a los usuarios conectarse con las aplicaciones de Oracle WebCenter Suite desde cualquier dispositivo conectado, con inclusión de las aplicaciones móviles y de escritorio.

Oracle WebCenter Framework—Crear Aplicaciones Valiosas en Contenido con Soluciones Personalizables Oracle WebCenter Framework soporta la creación y ejecución de aplicaciones y portales de contexto valioso al extender el entorno JSF con componentes, integración y opciones tiempo de ejecución adicionales. Oracle WebCenter Framework integra las capacidades históricamente incluidas en productos de portal directamente en el entorno JSF, como la capacidad de enlazar portlets y personalizar la aplicación en tiempo de ejecución. Un entorno completo para el desarrollo de portlets basado en estándares y herramientas para usuarios de negocio soportan la rápida creación de portlets Java Specification Request (JSR) 168 y la implementación de Web Services forRemote Portlets (WSRP) 1.0 y 2.0. La solución también incluye JSF Portlet Bridge que permite la fácil conversión de cualquier aplicación a un portlet JSR 168.



Ventajas y Desventajas de las redes Sociales en la educación y comercio electrónico.


LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales son sitios o espacios en la red Internet que cuentan con una serie de herramientas tecnológicas muy sencillas de utilizar y permiten la creación de comunidades de personas en que se establece un intercambio dinámico por diferentes motivos:

♥Espacios para conocerse, intercambiar ideas, rencontrarse con otras personas.

 Espacios para ofertar productos, servicios y realizar negocios.

♥Espacios para compartir e intercambiar información en diferentes medios.

♥Espacios para servicios sociales como la búsqueda de personas desaparecidas o intereses particulares.

♥Dichas redes pueden expandir su ritmo a un nivel exponencial, produciendo un cambio cultural tan vertiginoso que ha revolucionado el uso de la Red Internet.


VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES

♥Rompe el aislamiento de muchas personas.

♥Posibilita la combinación entre pluralidad y comunidad, al anonimato le da popularidad, a la discriminación, integración y a la diferencia; espacios de igualdad.

♥Permite el establecimiento de lazos y relaciones con personas que comparten los mismos intereses, preocupaciones y necesidades, así como la actualización permanente de los contactos a diferencia de un servicio de correo electrónico.


    ♥Los empresarios que hacen uso de las redes han demostrado un nivel de eficiencia y un acertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestión del conocimiento.

♥Movimientos masivos de solidaridad, se han visto en funcionamiento, tal es el caso de la marcha promovida por un joven colombiano (usuario de una red) en contra de la violencia de dicho país. Etc.

♥Por último entre muchos ejemplos campañas publicitarias novedosas se proponen diariamente, con una respuesta interesante de los usuarios a muy bajo costo.


DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES

♥La invasión de la privacidad es un gran problema que se presenta en las redes sociales, compañías especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios.

♥Para algunos países, ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. Esto ha he choque para el personal relacionado con la seguridad de un país sea una prohibición.

♥Pertenecer a una red social no es sinónimo de productividad. Deambular en dicho dominio se ha convertido en una adicción.

♥Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales.

♥Robo de información personal registrada al público en las diferentes redes sociales.

♥El incorporarse a una red social -Facebook, MySpace, hi5-implica ceder una serie de datos personales, cosa que se hace de un modo voluntario, pero ¿consciente? Confiados en que nuestra información personal será utilizada por nuestros conocidos, no tenemos conciencia de como la sociedad de la información se ha transformado dando lugar a que ocurran estafas, fraudes y extorsiones de parte de delincuentes cibernéticos.


Aunque las redes sociales dicen estar en contacto con los gobiernos de diferentes países para establecer nuevas guías y reglas, ya que es están bajo presión para hacer sus sitios más seguros para los jóvenes debido a diversos problemas que han surgido por su uso en universidades y escuelas.


VENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

♥Es un buen lugar para conseguir lo que buscas y lo compras rápidamente.

♥Precios baratos.

♥Se pueden permutar cosas

♥Facilidades de pago.

♥Envíos a domicilio en la mayoría de los casos.

♥Puedes enviar paquetes de gran tamaño y no va a subir demasiado el costo.


DESVENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

♥El tiempo de espera para recibir tu paquete es de mínimo 5días (sin contar fines de semana o días festivos).

♥Los paquetes normalmente llegan golpeados y maltratados, esto en el caso de que lleguen, porque se da mucho que nunca llegan a su destino o se pierden en alguna parte del trayecto.

♥Si realizas un envío internacional, éste tardará casi un mes en llegar a su destino.

♥Por otro lado, para el vendedor es una complicación hacer un buen empaquetado, ya que en lugar de hacerlo en su negocio o casa de manera tranquila y bien realizada, tienes que llevarla caja abierta para demostrar lo que estás mandando.

♥No sabemos bien el estado en que viene el producto, muchas cosas las venden rotas.

♥Fraudes: Gente a la cual la estafan y la empresa no mueve un dedo.


Mi conclusión

Las Redes Sociales han cambiado el estilo de vida de la sociedad actual, en la forma que trabajamos, negociamos y comunicamos.
Las redes sociales juegan un papel muy importante en la educación, ya que facilita el proceso de aprendizaje y enseñanzas de alumnos y maestros, que al igual facilita un mejor conocimiento.
Las redes sociales en el comercio electrónico y en las empresas no solo utilizan estos medio como publicidad también lo utilizan para estar en contacto tanto con sus clientes y proveedores al requerir  información como al igual observaciones del producto o servicio el cual se pudo haber otorgado y poder conseguir mas consumidores.


CUESTIONARIO 1

Este cuestionario tiene como objetivo conocer los diferentes modelos de economía electrónica que utilizan las empresas en la Región. Es un ejercicio realizado por los alumnos de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Villahermosa, quienes agradecen la participación activa de las empresas y reconocen la colaboración  de cada una,  permitiendo identificar el entorno de la economía en el Estado.


NOMBRE DE LA EMPRESA: CARROT  S.A. DE C.V.

DIRECCIÓN DE LA EMPRESA: Carretera Buenavista Km. 8 s/n.

NOMBRE DEL ENTREVISTADO: Romero Guillermo Sansores Calzada

CARGO DEL ENTREVISTADO: Apoderado General

SITIO WEB Y CORREOS ELECTRÓNICOS DE LA EMPRESA: carrotsadecv@hotmail.com


De las preguntas que a continuación se presentan, seleccione la respuesta que aplica en su empresa.


1.      ¿Cuál es  el Giro de la empresa?
 a)    Industrial    b)   Comercial     c)    Servicios


2.             ¿Conoce usted el comercio electrónico?

 a)    Si                                      b)    No


3.  ¿Emplean el comercio electrónico en las operaciones de la empresa?

 a)    Si                                     b)    No


       Porque? Los medios son la manera mas fácil de estar en contacto con las personas.


4. ¿Cuáles de los siguientes sistemas de información utiliza su empresa para sus transacciones?

a)    Internet

b)    Base de datos

c)    Software

d)    Inventarios

e)    Método tradicional (persona a persona)

f)       Otros, (especifique) ________________________________     


5. En sus servicios por Internet ¿Cuáles son sus clientes frecuentes?

 a)    Personas Morales      b)    Personas Físicas                   c)    Ambas


6.  ¿Utiliza el comercio electrónico para facilitar la compra de sus productos con    proveedores?

 a)    Si                                               b)    No

          ¿Por qué? Porque ese medio se comparan mas fácil a los proveedores precios y calidad del producto.


7. ¿Con que frecuencia utiliza el Internet para establecer contacto con sus clientes y proveedores?

a)    Diario

b)    Semanal

c)    Quincenal

d)    Mensual


8.  ¿Qué tipo de tarjetas electrónicas utiliza?

a)    Crédito

b)    Débito

c)    Monedero electrónico

d)    Todas las anteriores


9. ¿Sus clientes utilizan el sitio Web para obtener información de  los servicios que la empresa les brinda?

a) Si                         b) No


¿Por qué? Por medio del correo electrónico le brindamos la información que el cliente necesita saber sobre nosotros y lo que ofrecemos.


10. ¿Les ha beneficiado el vender/comprar productos o servicios por Internet?

a) Si                                           b) No         

Porque? Es mas fácil contactarnos.

CUESTIONARIO 2

Este cuestionario tiene como objetivo conocer los diferentes modelos de economía electrónica que utilizan las empresas en la Región. Es un ejercicio realizado por los alumnos de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Villahermosa, quienes agradecen la participación activa de las empresas y reconocen la colaboración  de cada una,  permitiendo identificar el entorno de la economía en el Estado.


NOMBRE DE LA EMPRESA: PROMELAB.

DIRECCIÓN DE LA EMPRESA: Av. Gregorio Méndez #2013-A Col. Jesús García.

NOMBRE DEL ENTREVISTADO: Tito Livio Castillo Mezquita

CARGO DEL ENTREVISTADO: Gerente de Compras

SITIO WEB Y CORREOS ELECTRÓNICOS DE LA EMPRESA: www.promelab.com.mx; contacto@promelab.com.mx


De las preguntas que a continuación se presentan, seleccione la respuesta que aplica en su empresa.


1.      ¿Cuál es  el Giro de la empresa?

 a)    Industrial           b)   Comercial            c)    Servicios


2.             ¿Conoce usted el comercio electrónico?

 a)    Si                              b)    No


 3.   ¿Emplean el comercio electrónico en las operaciones de la empresa?

a)    Si         b)    No

  Porque? Es  la manera mas fácil de estar en contacto con las clientes y proveedores.


4. ¿Cuáles de los siguientes sistemas de información utiliza su empresa para sus transacciones?


a)    Internet

b)    Base de datos

c)    Software

d)    Inventarios

e)    Método tradicional (persona a persona)

f)       Otros, (especifique) ________________________________     


5. En sus servicios por Internet ¿Cuáles son sus clientes frecuentes?

 a)    Personas Morales    b)    Personas Físicas          c)    Ambas


6. ¿Utiliza el comercio electrónico para facilitar la compra de sus productos con   proveedores?

 a)    Si                         b)    No


 ¿Por qué? Por que puedes comprar sin necesidad de ir hasta la tienda y desperdiciar el tiempo quepuedes ocupar para otras cosas.


7.   ¿Con que frecuencia utiliza el Internet para establecer contacto con sus clientes y proveedores?


a)    Diario

b)    Semanal

c)    Quincenal

d)    Mensual


 8. ¿Qué tipo de tarjetas electrónicas utiliza?

a)    Crédito

b)    Débito

c)    Monedero electrónico

d)    Todas las anteriores


9.  ¿Sus clientes utilizan el sitio Web para obtener información de  los servicios que la empresa les brinda?

a) Si                                     b) No


    ¿Por qué? Muestra todos los productos que la empresa ofrece y que el cliente pueda saber acerca de ellos.


10. ¿Les ha beneficiado el vender/comprar productos o servicios por internet?

 a) Si                                          b)No         


Porque? Es mas fácil contactarnos y el cliente puede aclarar sus dudas.





◘Análisis del comportamiento de las empresas y sus gráficas grupal




En  esta pregunta nos damos cuenta que nis basamos a una empresa mas de servicios que industrial. 
♦constatamos que el 70% de las personas si conoce el comercio electronico
♦Comprobamos que el 60% de las empresas se les es necesario el uso del comercio electrónico.
♦  con el mayor nivel de uso el Internet es la herramienta mas necesaria para la transformación de las empresas
♦ Todo tipo de personas tanto físicas como morales hacen uso del Internet 
Mas del 50% afirma que SI es importante el uso de comercio electrónico, para la compra y venta
El 60 % dice que es frecuente utilizar el Internet para estar en contacto con clientes y proveedores. 
♦ Tanto la tarjeta de crédito como débito son utilizados usualmente por las personas. 
♦ El 80% de los clientes usa el sitio web para obtener información de los servicios que brinda la empresa. 

♦Mas del 50% de las personas has sido beneficiarios el vender y hasta comprar productos y servicios por Internet. 




♥Análisis  grupal♥


Pudimos observar que el Internet  se hace presente en  la mayoría de las empresas, también observamos que los medios de Internet facilitan la vida del empresario ya que ahorran tiempo  para  comunicarse con sus clientes, así como ofrecer un mejor servicio a sus clientes, ahorita en la actualidad quien no tiene Internet en su teléfono, las tarjetas de crédito , débito o monedero electrónico  se hacen presente en estas empresas ya que todas utilizan estos medios para su empresa, observando que aunque para muchos no es confiable para el consumidor si lo es, el poder adquirir sus productos por medio de sus tarjetas ya sea de débito o crédito.
El trabajar en grupo estas gráficas nos ayudo analizar cada tripa de giro de empresa  y como operan cada una de ellas en su  mercado, que las hace únicas e irreemplazables
en la pregunta 1 de cual es el giro de la empresa observamos que la mayor es de servicios, en la pregunta numero 2 si conocían el comercio electrónico las respuesta fue 7 la mayoría dando a conocer que conocen el comercio, en la pregunta 3 si emplean el comercio en su empresa obtuvimos un 6 por ciento que si y un 4 por ciento que no en la pregunta numero 4 cuales son los siguientes sistemas de información utiliza su empresa para sus transacciones obtuvimos el mayor numero en el Internet y método tradicional teniendo el 1 por ciento, en la pregunta 5  En sus servicios por Internet Cuáles son sus clientes frecuentes obtuvimos un porcentaje mayor de 7 las ambas tanto las personas físicas y morales en la pregunta 6.    Utiliza el comercio electrónico para facilitar la compra de sus productos con    proveedores obtuvimos un 7 por ciento que si utilizan el comercio electrónico  en la pregunta 7  Con que frecuencia utiliza el Internet para establecer contacto con sus clientes y proveedores se utiliza semanal el contacto con el proveedor en la pregunta numero 8 Qué tipo de tarjetas electrónicas utiliza obtuvimos un empate entre la tarjeta de crédito y débito se utilizan de igual manera, en la pregunta 9 Sus clientes utilizan el sitio Web para obtener información de  los servicios que la empresa les brinda obtuvimos un 8 por ciento que si y un 2 por ciento que no, en la ultima pregunta la 10 que si  Les ha beneficiado el vender/comprar productos o servicios por Internet obtuvimos un 7 por ciento que si y un 3 por ciento que no. 


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