Unidad III
Tecnología de la Integración
La
tecnología es la competencia clave de una organización, por ello en el corazón
de la planeación tecnológica esta el diseño de la estrategia tecnológica la
cuantificación de recursos para su instrumentación. La perspectiva que
considera la tecnología como una competencia de la organización para enfrentar
un ambiente altamente competitivo. Las Tecnologías de Integración, se
ocupan del almacenamiento, transporte y distribución de la información generada
en la sociedad humana, Por lo que conviene destacar el papel que dicha
información desempeña en la propia estructura de la sociedad y su importancia
en la evolución de la misma, siendo las personas un elemento fundamental y
critico para su transmisión La transmisión de las Tecnologías de Integración,
es comparable al de los sistemas biológicos, que se propaga a los individuos
del sistema considerado. En esta comunicación, partiendo de una clasificación
de la población en cinco categorías: Expertos, Activos, Predispuestos, Dudosos
y Eliminados, se establece un diagrama compartimental general de la transmisión
de las tecnologías, consideradas como un efecto biológico, estableciendo
relaciones entre los distintos estados de la población. Posteriormente,
utilizando la teoría de los sistemas dinámicos no lineales establecer los
aspectos para la estructuración temporal, y así desarrollar el modelo
matemático establecido.
3.1 Clasificación de
Tecnologías de integración.
La
revolución que se está viviendo ya, debido a la introducción de las Tecnologías
de Integración es una de las más vertiginosas de la Historia, y es que el
futuro mundo “on- line”, va afectar a toda la sociedad. Los tres pilares
fundamentales en los que se asienta son: los procesadores, la Red y las
personas.
Las
Tecnologías de Integración engloban estos tres conceptos, por lo que podemos
decir, que se ocupan del almacenamiento, transporte y distribución de la
información generada en la sociedad humana. Conviene destacar el papel que
dicha información desempeña en la propia estructura de la sociedad y su
importancia en la evolución de la misma, siendo las personas un elemento
fundamental y crítico para su transmisión.
La
información es básica en la toma de decisiones, además de ser el alimento de la
inteligencia y se convierte entonces en conocimiento. La Red permite librarse
de la circunstancia geográfica y de la proximidad que ha determinado la
identidad personal. El objetivo de este trabajo consiste en establecer un
modelo general de transmisión de las Tecnologías de Integración (T.I.), como
sistema biológico, que se propaga a las personas del sistema considerado.
La
sociedad humana puede objetivarse con toda propiedad como un sistema abierto
(intercambia materia y energía con el medio), y una propiedad intrínseca a
estas estructuras es que evolucionan en el tiempo gracias a la aportación
externa de energía, en el sentido de minimizar su entropía, que es lo que
confiere una progresiva organización, lo cual significa una mayor complejidad.
Esta minimación de entropía se denomina “desintropıa”, y su tratamiento cae de
lleno en la teoría de la Información, Shannon, (1949). La evolución de la
sociedad podría describirse por el contenido informativo que la propia sociedad
genera de acuerdo con la metodología de la complejidad, que es objeto
específico de la teoría general de sistemas.
3.1.1 Internet.
Podemos
definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red
que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de
computadoras entre sí.
Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.
Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.
De
esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite
ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta
red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que
garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje
común o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las
computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP.
Así
pues, Internet es la "red de redes" que utiliza TCP/IP como su
protocolo de comunicación.
Internet
es un acrónimo de INTER conected NET works (Redes interconectadas).
Para
otros, Internet es un acrónimo del inglés INTER national NET, que
traducido al español sería Red Mundial.
Ventajas
|
Desventajas
|
|
|
Funciones
· Internet como herramienta de información
· Internet como herramienta de comunicación
· Internet como herramienta para los negocios
· Internet como herramienta para ocio.
3.1.2 ERP
Es
un sistema estructurado que busca satisfacer la demanda de soluciones
de gestión empresarial, basado en el concepto de una solución
completa que permita a las empresas unificar las diferentes áreas de
productividad de la misma. El principal objetivo es que las empresas
maximicen sus beneficios, minimizando sus costos y brindar el
soporte necesario para alcanzar los objetivos deseados, y cambian
por completo la manera de hacer negocios de la empresa.
se
caracterizan por integrar efectivamente todos los procesos necesarios para el
funcionamiento de la empresa en una sola aplicación, asegurando la
disponibilidad permanente de toda la información para los usuarios en cualquier
momento, de lo contrario se consideraría otra aplicación de gestión donde
podría existir una integración parcial de los componentes fundamentales, que
haría imposible asegurar el cumplimiento de los objetivos fundamentales de la
organización.
Objetivos
fundamentales ERP
|
Características
|
|
ü Integridad
ü Modularidad
ü Adaptabilidad
ü Base de datos centralizada
ü Interacción entre los
componentes
ü Consolidación de la
información
|
Ventajas y desventajas de ERP
Implementar
un Sistema ERP es una decisión muy difícil de tomar para las empresas
que lo realizarán por primera vez. Antes de decidir si implementan o no
un Sistema ERP, la persona encargada de realizar esto tiene la obligación
de valorar las ventajas y desventajas de implementarlo.
Aquí una comparación de las Ventajas y Desventajas de un Sistema ERP.
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
Estandarización
e Integración de la información
en una base de datos centralizada |
Costosos a
primera vista
|
Mayor control
organizacional
|
Mucho tiempo
para su implementación
|
Minimiza el
tiempo de análisis de la información
|
Adquisición
o adaptación del Hardware |
Optimización
de los tiempos de producción y entregas
|
Pocos
expertos en los Sistemas ERP |
Disminución de
costos
|
Algunos
Sistemas ERP pueden
ser difíciles de utilizar |
Se cuenta con
información actualizada que permite la toma de
decisiones |
|
Evita
duplicidad de información
|
|
Cuentan con
módulos configurables de acuerdo a cada área
de la empresa |
3.1.3 Call
Center
Siempre que se habla de un
Call Center, nos referimos a centros de Atención de llamadas, compañías que
disponen de una serie de personas que se dedican a atender llamadas o a
realizar llamadas o incluso ambas tareas, el fin de estas llamas puede ser con
diversos objetivos como por ejemplo, departamentos de atención a clientes,
atención a reclamaciones, asistencias y soportes técnicos, departamentos que
hacen encuestas, empresas de telemarketing, etc.
Estas personas que hacen
llamadas o atienden llamadas son los Agentes del Call Center.
Para estas empresas en concreto
es muy importante conocer datos de la calidad y la cantidad de llamadas
efectuadas o atendidas, la razón es muy sencilla, el principal negocio de estas
empresas se centra en la realización y recepción de llamadas con lo cual el
control de la información que hace referencia a las llamadas es de vital
importancia para valorar el negocio y beneficio de estas compañías.
En esta información se valoran
datos de las llamadas y de los agentes, numero de llamadas recibidas, número de
llamadas realizadas, duración de las llamadas, tiempos medios, tiempos de
respuesta, disponibilidad de agentes, etc. Con todos estos datos se puede
conocer si se esta realizando bien o no el trabajo y cuales son los puntos
críticos en el caso de que los haya.
3.1.4 Web Center
Web Center Suite es un conjunto
integrado de productos utilizado para crear aplicaciones sociales, portales
empresariales, comunidades de colaboración, aplicaciones compuestas y sitios
Web de Internet o Intranet sobre
una arquitectura orientada a servicios (SOA) basada en estándares.
La suite combina el desarrollo
de valiosas aplicaciones de Internet; un entorno de portal para múltiples
canales; y un conjunto de aplicaciones horizontales para Enterprise 2.0, lo
cual permite brindar capacidades de contenido, colaboración, presencia y redes
sociales para crear una experiencia del usuario altamente interactiva.
Interactuar directamente con servicios como los de mensajería instantánea, Voz sobre
IP, foros de debate y wikis dentro del contexto de un portal o una aplicación,
mejoran la productividad del usuario y aumenta el valor de las inversiones de
IT.
Funcionalidad Completa sobre una
Arquitectura Basada en Estándares
Oracle WebCenter Suite consta de
cuatro componentes clave. Estas herramientas y servicios conjuntamente brindan
mayor poder a IT y los usuarios finales para crear e implementar aplicaciones y
portales colaborativos de próxima generación para públicos internos y externos.
• Oracle WebCenter
Framework. Ofrecido como extensión de Oracle JDeveloper, este entorno
JavaServer Faces (JSF) declarativo incorpora componentes de Asynchronous
JavaScript and XML (Ajax), portlets y contenido para crear aplicaciones
personalizables y de contenido valioso.
• Oracle WebCenter
Services. Los servicios de contenido, colaboración y comunicación
ofrecidos por Web 2.0, como las wikis, la administración de contenido, las
búsquedas, los flujos de trabajo de Business Process Execution
Language y las analíticas, pueden incorporarse directamente en las aplicaciones.
• Oracle WebCenter
Interacción. Sus características fueron diseñadas para implementar
comunidades de colaboración y soluciones compuestas sobre diversas plataformas
que ofrecen soporte nativo tanto para Microsoft .NET como para Java.
• Oracle WebCenter
Anywhere. Un conjunto de servicios inalámbricos que permite a los usuarios
conectarse con las aplicaciones de Oracle WebCenter Suite desde cualquier
dispositivo conectado, con inclusión de las aplicaciones móviles y de
escritorio.
Oracle WebCenter Framework—Crear
Aplicaciones Valiosas en Contenido con Soluciones Personalizables Oracle
WebCenter Framework soporta la creación y ejecución de aplicaciones y portales
de contexto valioso al extender el entorno JSF con componentes,
integración y opciones tiempo de ejecución adicionales. Oracle WebCenter
Framework integra las capacidades históricamente incluidas en productos de
portal directamente en el entorno JSF, como la capacidad de enlazar portlets
y personalizar la aplicación en tiempo de ejecución. Un entorno completo para
el desarrollo de portlets basado en estándares y herramientas para
usuarios de negocio soportan la rápida creación de portlets Java
Specification Request (JSR) 168 y la implementación de Web Services forRemote
Portlets (WSRP) 1.0 y 2.0. La solución también incluye JSF Portlet Bridge que
permite la fácil conversión de cualquier aplicación a un portlet JSR 168.
Ventajas y Desventajas de las redes Sociales en la educación y
comercio electrónico.
LAS
REDES SOCIALES
Las redes sociales son sitios o
espacios en la red Internet que cuentan con una serie de herramientas
tecnológicas muy sencillas de utilizar y permiten la creación de comunidades de
personas en que se establece un intercambio dinámico por diferentes motivos:
♥Espacios para conocerse, intercambiar ideas, rencontrarse con otras personas.
♥Espacios para conocerse, intercambiar ideas, rencontrarse con otras personas.
♥ Espacios para ofertar productos, servicios y
realizar negocios.
♥Espacios para compartir e intercambiar información en diferentes
medios.
♥Espacios para servicios sociales como la búsqueda de personas
desaparecidas o intereses particulares.
♥Dichas redes pueden expandir su ritmo a un nivel exponencial,
produciendo un cambio cultural tan vertiginoso que ha revolucionado el uso de
la Red Internet.
VENTAJAS
DE LAS REDES SOCIALES
♥Rompe el aislamiento de muchas personas.
♥Posibilita la combinación entre pluralidad y comunidad, al anonimato le da popularidad, a la discriminación, integración y a la diferencia; espacios de igualdad.
♥Permite el establecimiento de lazos y relaciones con personas que comparten los mismos intereses, preocupaciones y necesidades, así como la actualización permanente de los contactos a diferencia de un servicio de correo electrónico.
♥Rompe el aislamiento de muchas personas.
♥Posibilita la combinación entre pluralidad y comunidad, al anonimato le da popularidad, a la discriminación, integración y a la diferencia; espacios de igualdad.
♥Permite el establecimiento de lazos y relaciones con personas que comparten los mismos intereses, preocupaciones y necesidades, así como la actualización permanente de los contactos a diferencia de un servicio de correo electrónico.
♥Los empresarios que hacen uso de las redes han demostrado un
nivel de eficiencia y un acertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de
gestión del conocimiento.
♥Movimientos masivos de solidaridad, se han visto en funcionamiento, tal es el caso de la marcha promovida por un joven colombiano (usuario de una red) en contra de la violencia de dicho país. Etc.
♥Por último entre muchos ejemplos campañas publicitarias novedosas se proponen diariamente, con una respuesta interesante de los usuarios a muy bajo costo.
♥Movimientos masivos de solidaridad, se han visto en funcionamiento, tal es el caso de la marcha promovida por un joven colombiano (usuario de una red) en contra de la violencia de dicho país. Etc.
♥Por último entre muchos ejemplos campañas publicitarias novedosas se proponen diariamente, con una respuesta interesante de los usuarios a muy bajo costo.
DESVENTAJAS
DE LAS REDES SOCIALES
♥La invasión de la privacidad es un gran problema que se presenta en las redes sociales, compañías especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios.
♥Para algunos países, ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. Esto ha he choque para el personal relacionado con la seguridad de un país sea una prohibición.
♥Pertenecer a una red social no es sinónimo de productividad. Deambular en dicho dominio se ha convertido en una adicción.
♥Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales.
♥Robo de información personal registrada al público en las diferentes redes sociales.
♥El incorporarse a una red social -Facebook, MySpace, hi5-implica ceder una serie de datos personales, cosa que se hace de un modo voluntario, pero ¿consciente? Confiados en que nuestra información personal será utilizada por nuestros conocidos, no tenemos conciencia de como la sociedad de la información se ha transformado dando lugar a que ocurran estafas, fraudes y extorsiones de parte de delincuentes cibernéticos.
♥La invasión de la privacidad es un gran problema que se presenta en las redes sociales, compañías especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios.
♥Para algunos países, ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. Esto ha he choque para el personal relacionado con la seguridad de un país sea una prohibición.
♥Pertenecer a una red social no es sinónimo de productividad. Deambular en dicho dominio se ha convertido en una adicción.
♥Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales.
♥Robo de información personal registrada al público en las diferentes redes sociales.
♥El incorporarse a una red social -Facebook, MySpace, hi5-implica ceder una serie de datos personales, cosa que se hace de un modo voluntario, pero ¿consciente? Confiados en que nuestra información personal será utilizada por nuestros conocidos, no tenemos conciencia de como la sociedad de la información se ha transformado dando lugar a que ocurran estafas, fraudes y extorsiones de parte de delincuentes cibernéticos.
Aunque las redes sociales dicen estar en contacto con los gobiernos de diferentes países para establecer nuevas guías y reglas, ya que es están bajo presión para hacer sus sitios más seguros para los jóvenes debido a diversos problemas que han surgido por su uso en universidades y escuelas.
VENTAJAS
DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
♥Es un buen lugar para conseguir lo que buscas y lo compras rápidamente.
♥Precios baratos.
♥Se pueden permutar cosas
♥Facilidades de pago.
♥Envíos a domicilio en la mayoría de los casos.
♥Puedes enviar paquetes de gran tamaño y no va a subir demasiado el costo.
♥Es un buen lugar para conseguir lo que buscas y lo compras rápidamente.
♥Precios baratos.
♥Se pueden permutar cosas
♥Facilidades de pago.
♥Envíos a domicilio en la mayoría de los casos.
♥Puedes enviar paquetes de gran tamaño y no va a subir demasiado el costo.
DESVENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
♥El tiempo de espera para recibir tu paquete es de mínimo 5días (sin contar fines de semana o días festivos).
♥Los paquetes normalmente llegan golpeados y maltratados, esto en el caso de que lleguen, porque se da mucho que nunca llegan a su destino o se pierden en alguna parte del trayecto.
♥Si realizas un envío internacional, éste tardará casi un mes en llegar a su destino.
♥Por otro lado, para el vendedor es una complicación hacer un buen empaquetado, ya que en lugar de hacerlo en su negocio o casa de manera tranquila y bien realizada, tienes que llevarla caja abierta para demostrar lo que estás mandando.
♥No sabemos bien el estado en que viene el producto, muchas cosas las venden rotas.
♥Fraudes: Gente a la cual la estafan y la empresa no mueve un dedo.
♥El tiempo de espera para recibir tu paquete es de mínimo 5días (sin contar fines de semana o días festivos).
♥Los paquetes normalmente llegan golpeados y maltratados, esto en el caso de que lleguen, porque se da mucho que nunca llegan a su destino o se pierden en alguna parte del trayecto.
♥Si realizas un envío internacional, éste tardará casi un mes en llegar a su destino.
♥Por otro lado, para el vendedor es una complicación hacer un buen empaquetado, ya que en lugar de hacerlo en su negocio o casa de manera tranquila y bien realizada, tienes que llevarla caja abierta para demostrar lo que estás mandando.
♥No sabemos bien el estado en que viene el producto, muchas cosas las venden rotas.
♥Fraudes: Gente a la cual la estafan y la empresa no mueve un dedo.
♥Mi conclusión
Las Redes Sociales han cambiado el estilo de vida de la
sociedad actual, en la forma que trabajamos, negociamos y comunicamos.
CUESTIONARIO 1
Este cuestionario tiene como objetivo conocer
los diferentes modelos de economía electrónica que utilizan las empresas en la
Región. Es un ejercicio realizado por los alumnos de la carrera de Ingeniería
en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Villahermosa, quienes
agradecen la participación activa de las empresas y reconocen la
colaboración de cada una, permitiendo identificar el entorno de la
economía en el Estado.
NOMBRE DE LA EMPRESA: CARROT S.A. DE C.V.
DIRECCIÓN DE LA EMPRESA: Carretera Buenavista Km. 8 s/n.
NOMBRE DEL ENTREVISTADO: Romero Guillermo Sansores Calzada
CARGO DEL ENTREVISTADO: Apoderado General
SITIO WEB Y CORREOS ELECTRÓNICOS DE LA EMPRESA: carrotsadecv@hotmail.com
De las preguntas que a continuación se
presentan, seleccione la respuesta que aplica en su empresa.
1. ¿Cuál
es el Giro de la empresa?
a) Industrial
b) Comercial c) Servicios
2. ¿Conoce
usted el comercio electrónico?
a) Si
b) No
3. ¿Emplean el comercio electrónico
en las operaciones de la empresa?
a) Si
b) No
Porque? Los medios son la manera mas fácil de estar en contacto con las
personas.
4. ¿Cuáles de los siguientes sistemas de
información utiliza su empresa para sus transacciones?
a) Internet
b) Base de datos
c) Software
d) Inventarios
e) Método
tradicional (persona a persona)
f) Otros,
(especifique) ________________________________
5. En sus servicios por Internet ¿Cuáles son sus
clientes frecuentes?
a) Personas Morales
b) Personas Físicas
c) Ambas
6. ¿Utiliza el comercio
electrónico para facilitar la compra de sus productos con
proveedores?
a) Si
b) No
¿Por qué? Porque ese medio se comparan mas fácil a los proveedores
precios y calidad del producto.
7. ¿Con que frecuencia utiliza el Internet
para establecer contacto con sus clientes y proveedores?
a) Diario
b) Semanal
c) Quincenal
d) Mensual
8. ¿Qué tipo de tarjetas electrónicas
utiliza?
a) Crédito
b) Débito
c) Monedero electrónico
d) Todas las anteriores
9. ¿Sus clientes utilizan el sitio Web para
obtener información de los servicios que la empresa les brinda?
a) Si
b) No
¿Por
qué? Por medio del correo electrónico le brindamos la información que
el cliente necesita saber sobre nosotros y lo que ofrecemos.
10. ¿Les ha beneficiado el vender/comprar
productos o servicios por Internet?
a) Si
b) No
Porque? Es mas fácil contactarnos.
CUESTIONARIO
2
Este cuestionario
tiene como objetivo conocer los diferentes modelos de economía electrónica que
utilizan las empresas en la Región. Es un ejercicio realizado por los alumnos
de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de
Villahermosa, quienes agradecen la participación activa de las empresas y
reconocen la colaboración de cada una, permitiendo identificar el
entorno de la economía en el Estado.
NOMBRE DE LA EMPRESA: PROMELAB.
DIRECCIÓN DE LA EMPRESA: Av. Gregorio Méndez #2013-A Col. Jesús García.
NOMBRE DEL ENTREVISTADO: Tito Livio Castillo Mezquita
CARGO DEL ENTREVISTADO: Gerente de Compras
De las preguntas que a continuación se
presentan, seleccione la respuesta que aplica en su empresa.
1. ¿Cuál
es el Giro de la empresa?
a) Industrial b) Comercial c) Servicios
2. ¿Conoce usted el comercio electrónico?
a) Si
b) No
3. ¿Emplean el comercio electrónico en las operaciones de la empresa?
a) Si b) No
Porque? Es la manera mas
fácil de estar en contacto con las clientes y proveedores.
4. ¿Cuáles de los siguientes sistemas de
información utiliza su empresa para sus transacciones?
a) Internet
b) Base
de datos
c) Software
d) Inventarios
e) Método
tradicional (persona a persona)
f) Otros,
(especifique) ________________________________
5. En sus servicios por Internet ¿Cuáles son sus
clientes frecuentes?
a) Personas Morales
b) Personas Físicas
c) Ambas
6. ¿Utiliza el comercio electrónico para
facilitar la compra de sus productos con proveedores?
a) Si
b) No
¿Por
qué? Por que puedes comprar sin necesidad de ir hasta la tienda y
desperdiciar el tiempo quepuedes ocupar para otras cosas.
7. ¿Con que frecuencia utiliza el
Internet para establecer contacto con sus clientes y proveedores?
a) Diario
b) Semanal
c) Quincenal
d) Mensual
8. ¿Qué tipo de tarjetas electrónicas
utiliza?
a) Crédito
b) Débito
c) Monedero electrónico
d) Todas las anteriores
9. ¿Sus clientes utilizan el sitio
Web para obtener información de los servicios que la empresa les brinda?
a) Si
b) No
¿Por qué? Muestra
todos los productos que la empresa ofrece y que el cliente pueda saber acerca
de ellos.
10. ¿Les ha beneficiado el vender/comprar
productos o servicios por internet?
a) Si
b)No
Porque? Es mas fácil contactarnos y el cliente
puede aclarar sus dudas.
◘Análisis
del comportamiento de las empresas y sus gráficas grupal
♦En esta pregunta nos damos cuenta que nis basamos a una empresa mas de servicios que industrial.
♦constatamos que el 70% de las personas si conoce el comercio electronico
♦Comprobamos que el 60% de las empresas se les es necesario el uso del comercio electrónico.
♦ con el mayor nivel de uso el Internet es la herramienta mas necesaria para la transformación de las empresas
♦ Todo tipo de personas tanto físicas como morales hacen uso del Internet
♦ Mas del 50% afirma que SI es importante el uso de comercio electrónico, para la compra y venta
♦ El 60 % dice que es frecuente utilizar el Internet para estar en contacto con clientes y proveedores.
♦ Tanto la tarjeta de crédito como débito son utilizados usualmente por las personas.
♦ El 80% de los clientes usa el sitio web para obtener información de los servicios que brinda la empresa.
♦Mas del 50% de las personas has sido beneficiarios el vender y hasta comprar productos y servicios por Internet.
♥Análisis grupal♥
Pudimos observar que
el Internet se hace presente en la mayoría de las empresas,
también observamos que los medios de Internet facilitan la vida del
empresario ya que ahorran tiempo para comunicarse con sus clientes,
así como ofrecer un mejor servicio a sus clientes, ahorita en la actualidad
quien no tiene Internet en su teléfono, las tarjetas de crédito
, débito o monedero electrónico se hacen presente en estas
empresas ya que todas utilizan estos medios para su empresa, observando que
aunque para muchos no es confiable para el consumidor si lo es, el poder
adquirir sus productos por medio de sus tarjetas ya sea de débito o
crédito.
El trabajar en grupo
estas gráficas nos ayudo analizar cada tripa de giro de empresa
y como operan cada una de ellas en su mercado, que las hace únicas
e irreemplazables
en la pregunta 1
de cual es el giro de la empresa observamos que la mayor es de
servicios, en la pregunta numero 2 si conocían el
comercio electrónico las respuesta fue 7 la mayoría dando a
conocer que conocen el comercio, en la pregunta 3 si emplean el comercio en su
empresa obtuvimos un 6 por ciento que si y un 4 por
ciento que no en la pregunta numero 4 cuales son los siguientes sistemas
de información utiliza su empresa para sus transacciones obtuvimos el
mayor numero en el Internet y método tradicional teniendo
el 1 por ciento, en la pregunta 5 En sus servicios por Internet
Cuáles son sus clientes frecuentes obtuvimos un porcentaje mayor de 7 las
ambas tanto las personas físicas y morales en la pregunta 6.
Utiliza el comercio electrónico para facilitar la compra de sus
productos con proveedores obtuvimos un 7 por
ciento que si utilizan el comercio electrónico en la pregunta 7
Con que frecuencia utiliza el Internet para establecer contacto con sus
clientes y proveedores se utiliza semanal el contacto con
el proveedor en la pregunta numero 8 Qué tipo de tarjetas
electrónicas utiliza obtuvimos un empate entre la tarjeta
de crédito y débito se utilizan de igual manera, en la
pregunta 9 Sus clientes utilizan el sitio Web para obtener información
de los servicios que la empresa les brinda obtuvimos un 8 por ciento que
si y un 2 por ciento que no, en la ultima pregunta la 10 que si
Les ha beneficiado el vender/comprar productos o servicios
por Internet obtuvimos un 7 por ciento que si y un 3 por ciento que
no.
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