BITÁCORA
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Materia
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Mercadotecnia Electrónica
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Nombre del alumno:
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Miriam Gpe. Villarreal Cornelio
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Objetivo general del curso:
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Utilizar los modelos de negocios B2B, B2C, B2G,
B2E y Business Intelligence para implementar las tecnologías de E Marketing
aplicado en las empresas.
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Unidad:
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Mercadotecnia y evolución de los negocios
electrónicos
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Subtemas:
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1.1 Introducción a la Mercadotecnia electrónica.
1.2 Mercadotecnia en línea
1.2.1. El consumidor on-line
1.2.2 Bases de segmentación más comunes para
mercados en línea
1.2.3 Estrategias para precios en línea
1.3 Investigación de mercados en línea
1.4 Definición a los negocios electrónicos
1.5 Oportunidades y riesgos de los negocios en
internet
1.6 Dominios web
1.6.1 Registros de dominio
1.7 Construcción de un sitio web de Comercio
electrónico.
1.7.1 Decisiones de hardware.
1.7.2 Decisiones de software.
1.7.3 Bases de datos.
1.7.4 Prueba, implementación y mantenimiento del
sistema.
1.7.5 Presupuesto del sitio Web.
1.8 Elementos importantes en el diseño de sitios
Web exitosos.
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Actividades de aprendizaje:
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1. A qué le llamamos Mercadotecnia Electrónica?
La Mercadotecnia Electrónica es
el estudio de la implementación de estrategias que permitan la promoción y
venta de productos y servicios, a través de medios electrónicos,
principalmente Internet.
2. Definición
de negocios electrónicos y su evolución.
Los negocios electrónicos, también conocidos como
"e-business", pueden definirse como la utilización de tecnologías
de información y comunicación (TIC) para brindar apoyo a todas las
actividades de las empresas.
Evolución:
Evolución
Hace unos años, Bill Gates
escribió su primer libro, “El camino por delante” (The road ahead). Aunque
fue un éxito de ventas, ignoró completamente la importancia de la Internet.
Con Negocios a la velocidad del pensamiento, el billonario Gates se
reivindica al describir como las empresas pueden utilizar la
Tecnología (incluyendo la web),
para volverse más inteligentes, rápidas y eficientes.
El siglo XXI será el siglo de la
velocidad – velocidad en los negocios y en el pensamiento. Para mantenerse al
día y poder anticipar el cambio, las empresas necesitan mejorar radicalmente
el flujo de información; para ello, deberán implementar los procesos y
estrategias correctas – que el autor denomina el Sistema nervioso digital.
1. Oportunidades y riesgos de utilizar el internet como medio para
realizar negocios.
Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet como
infraestructura económica y cultural para facilitar muchas de las actividades
humanas y contribuir a una mejor satisfacción de nuestras necesidades y a
nuestro desarrollo personal, el uso de Internet también
conlleva riesgos, especialmente para los niños, los adolescentes y las
personas que tienen determinados problemas: tendencia al aislamiento social,
parados de larga duración...
En el caso de los niños, la falta de una adecuada atención por parte
de los padres (que muchas veces están trabajando fuera de casa todo el día)
les deja aún más vía libre para acceder sin control a la TV e Internet, si
está disponible en el hogar, cuando vuelven de la escuela. Si el ordenador
familiar no dispone de filtros que limiten el acceso a las páginas
inadecuadas, de forma accidental o buscando nuevos amigos y estímulos se irán
encontrando allí con toda clase de contenidos, servicios y personas, no
siempre fiables ni convenientes para todas las edades. Y lo que empieza por
curiosidad puede acabar en una adicción ya que los niños y los adolescentes
son fácilmente seducibles. Por desgracia hay muchos padres que no son
conscientes de estos peligros, que ya se daban en parte con la televisión y
los videojuegos y que ahora se multiplican en Internet, cada vez más
omnipresente y accesible a todos en las casas, escuelas, cibercafés...
Todas las funcionalidades de Internet (navegación por las páginas web,
publicación de weblogs y webs, correo electrónico, mensajería instantánea,
foros, chats, gestiones y comercio electrónico, entornos para el ocio...)
pueden comportar algún riesgo, al igual como ocurre en las actividades que
realizamos en el "mundo físico". En el caso de Internet, destacamos
los siguientes riesgos:
2. ¿Qué
significa comercio electrónico?
El comercio electrónico, también conocido
como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de
transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90
comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través
de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como
las tarjetas de crédito.
3. Señalar la
diferencia entre E-Business, E-Commence, y E-Marketing.
E-business es una actitud empresarial a favor del uso de la tecnología de Internet opuesta a la
actitud tradicional de definir negocios en el ámbito tradicional en donde los
procesos se orientan desde y para Internet. Solicitan de la empresa una
actitud de investigación de perfiles, canales nuevos y de la influencia de
dicha tecnología en los colaboradores y sistemas a utilizar.E-commerce alude
a la actividad del negocio en sí misma, dentro de Internet, más no a la
actitud de la empresa con respecto de la tecnología. Consiste en la ejecución
vía selección de medios, para establecer acciones de comercio, compra, venta,
negociaciones, vinculaciones comerciales o similares tanto como en la
definición de enfoque de perfil objetivo, esta vez, llamados usuarios.E-Marketing es
la traducción del "Marketing tradicional" en términos de Internet,
donde es necesario añadir el conocimiento que se tiene sobre las herramientas
disponibles, perfiles de usuarios y tendencias de comunicación, para
establecer conceptos que alcancen a dichos usuarios de forma efectiva
mediante acciones de E-commerce, y con una orientación
"E-business". Es viable decir que el E-Marketing debería preparar
el camino de nuestras acciones para establecer nuestros
procedimientos empresariales en Internet.
4. Oportunidades y riesgos de los negocios en internet.
Los
Riesgos en un Nuevo Negocio
· Todo el mundo está de acuerdo en que emprender un nuevo negocio
implica asumir unos determinados riesgos. Sin embargo no todo el mundo tiene
claro cuales son esos riesgos. A continuación hay una lista de grupos de
riegos para ayudar a reflexionar sobre el negocio que tienes en mente:
· 1. Riesgos Comerciales
· Es posible que no exista mercado suficiente para mantener ese negocio,
o que el mercado ni siquiera exista todavía, o que esté en declive.
· 2. Riesgos Tecnológicos
· Es probable que el producto o servicio no se pueda
"fabricar" en las condiciones previstas, al ritmo deseado, o con la
calidad deseada al precio prometido, etc.
· 3. Riesgos Financieros
· Es probable que no tengas suficiente dinero para poner en marcha
en negocio, o para crecer al ritmo que marca el mercado, o para superar una
época de recesión, etc.
· 4. Riesgos Sociales
· Siempre existe la posibilidad de que uno no sirva para empresario o
que no estés dispuesta/o a hacer ciertos sacrificios, o que no consigas
construir un buen equipo de trabajo, o que tu familia no entienda porqué
dedicar tantas horas al negocio, etc.
· 5. Riesgos Legales
· Es probable que no sea legal fabricar ese producto, o que los permisos
lleguen demasiado tarde, o que la idea esté patentada, o que nos roben la
idea, etc.
5. Breve
historia de internet.
Internet es, al mismo tiempo, un método de interconexiones de
centralizados de redes de computadoras y una red publica y global de
computadoras donde pueden ser distribuidos información y productos. Aun se
discute la paternidad de la recepción de esta red den computadoras. Ciertos
teóricos la Adjudican A J.C.R. Licklider, investigador de instituto de
tecnología de massachussets “MIT, por sus siglas en ingles”, así quien en la
década de los 1960 llego entre ver la posibilidad una red global, en la cual
los usuarios podían acceder compartir datos y programas. “algunos dicen
licklider se inspiro en un articulo en un investigador, Douglas Engelbart de
instituto de investigaciones de Stanford, donde se hablo, por primera vez, la
creación de una red mundial de computadoras” otros apuntan a un origen de
internet marcado por los trabajos de Leonarde Kleinrock, quien en julio 1961
publico desde el MIT el primer documento acerca de la teoría de conmutación
de paquetes, proponiendo la factibilidad teórica de las
conmutaciones vía paquete de información en lugar de circuitos, lo cual
resulto ser un gran avance en le el cambio hacia el trabajo informativo de
red.
Se trataba, en cualquier caso, de los años de la guerra fría entre los
E.E.U.U, y la desaparecida unión soviética; este fue un periodo de lucha
ideológica, en la que ambos países seguían, además, una carrera armamentista
y una feroz competencia tecnológica sin precedente de la historia de la
humanidad.
Defensa de los estados E.E.U.U., creación de una red de computadoras
que permitían la comunicación remota entre sus sistema de defensa,
que fuese capas de operar en las condiciones de un ataque nuclear. Como
respuesta de este objetivo, fue creada en 1969 la red ARPA, desarrollada por
la agencia de investigación avanzada encabezada Licklider. El proyecto ARPA
es considerado como el nacimiento del internet.
6. -World
wide web (www).
En informática, la World Wide Web (WWW) o Red informática mundial1 es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedias enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.
La Web fue creada alrededor de 1989 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y
publicado en 1992. Desde
entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de
estándares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas web), y en los últimos años ha
abogado por su visión de una Web semántica.
7. Tipos de comercio electrónico.
· Business to business" (entre empresas): las empresas pueden intervenir
como compradoras o vendedoras, o como proveedoras de herramientaso
servicios de soporte para el comercio electrónico, instituciones financieras, proveedores de servicios de Internet, etc.
· "Business to consumers" (Entre empresa y consumidor): as empresas venden sus productos y prestan sus servicios a través de un sitio Web a clientes que los utilizarán para uso particular.
· "Consumers to consumers" (Entre consumidor y consumidor): es
factible que los consumidores realicen operaciones entre sí, tal es el caso
de los remates en línea.
· "Consumers to administrations" (Entre consumidor y administración): los ciudadanos pueden interactuar con las Administraciones Tributarias
a efectos de realizar la presentación de las declaraciones juradas y/o el
pago de los tributos, obtener asistencia informativa y otros servicios.
· "Business to administrations" (Entre empresa y
administración): las administraciones públicas actúan como agentes
reguladores y promotores del comercio electrónico y como usuarias del mismo.
· Para las Empresas
· Disponibilidad las 24 horas del día, 7 días a la semana, todo el año.
· Reducción de un 50% en costos de la puesta en marcha del comercio
electrónico, en comparación con el comercio tradicional.
· Hacer más sencilla la labor de los negocios con sus clientes.
· Agilizar las operaciones del negocio.
· Proporcionar nuevos medios para encontrar y servir a clientes.
· Reducción de precios por el bajo coste del uso de Internet en comparación con otros
medios de promoción, lo cual implica mayor competitividad.
· Cercanía a los clientes y mayor interactividad y personalización de la
oferta.
· Implantar tácticas en la venta de productos para crear fidelidad en
los clientes.
· Para los clientes
· Abarata costos y precios
· Inmediatez al realizar los pedidos.
· Servicio pre y post-venta on-line.
· Información inmediata sobre cualquier producto, y disponibilidad de
acceder a la información en el momento que así lo requiera.
· Permite el acceso a más información.
· Desconocimiento de la empresa. No conocer la empresa que vende es un riesgo del comercio electrónico, ya que ésta puede estar en otro país o
en el mismo, pero en muchos casos las "empresas" o
"personas-empresa" que ofrecen sus productos o servicios por
Internet ni siquiera están constituidas legalmente en su país y no se trata
mas que de gente que esta "probando suerte en Internet".
· Forma de Pago. Aunque ha avanzado mucho el comercio electrónico,
todavía no hay una transmisión de datos segura el 100%. Y esto es un problema
pues nadie quiere dar sus datos de la Tarjeta de Crédito por Internet. De todos modos se ha de decir que ha mejorado
mucho.
· Intangibilidad. Mirar, tocar, hurgar. Aunque esto no sea sinónimo
de compra, siempre ayuda a realizar una compra.
· El idioma. A veces las páginas web que visitamos están en otro idioma
distinto al nuestro; a veces, los avances tecnológicos permiten traducir una
página a nuestra lengua materna. Con lo cual podríamos decir que éste es un factor
"casi resuelto". (Hay que añadir que las traducciones que se
obtienen no son excelentes ni mucho menos, pero por lo menos nos ayudan a
entender de que nos están hablando o que nos pretenden vender).
· Conocer quien vende. Ya sea una persona o conocer de que empresa se trata. En definitiva saber quien es,
como es, etc. Simplemente es una forma inconsciente de tener mas confianza
hacia esa empresa o persona y los productos que vende.
· Poder volver (post y pre-venta). Con todo ello podemos reclamar
en caso de ser necesario o pedir un servicio "post-venta". Al conocerlo sabemos donde poder ir.
El cliente espera recibir una atención "pre-venta" o "post-venta".
· Privacidad y seguridad. La mayoría de los usuarios no confía en el Web
como canal de pago. En la actualidad, las compras se realizan utilizando el número de la tarjeta de crédito, pero
aún no es seguro introducirlo en Internet sin conocimiento alguno. Cualquiera que transfiera datos de una tarjeta de
crédito mediante Internet, no puede estar seguro de la identidad del vendedor. Análogamente, éste no lo está sobre la del
comprador. Quien paga no puede asegurarse de que su número de tarjeta de
crédito no sea recogido y sea utilizado para algún propósito malicioso; por
otra parte, el vendedor no puede asegurar que el dueño de la tarjeta de
crédito rechace la adquisición. Resulta irónico que ya existan y funcionen
correctamente los sistemas de pago electrónico para las grandes operaciones comerciales,
mientras que los problemas se centren en las operaciones pequeñas, que son mucho más
frecuentes.
10.- Investigación de mercados en
línea.
La mayoría de las empresas de Investigación de Mercados se han
especializado en mercados específicos y técnicas de investigación tanto
cualitativa como cuantitativa, para ofrecer a sus clientes resultados más
confiables y más rápidos. Dichas técnicas se han sofisticado al ritmo de la
tecnología, por lo que hoy día es posible, por ejemplo, realizar estudios
cualitativos y encuestas a diferentes consumidores, empleando las diferentes
herramientas que se encuentran en internet, como las páginas web, el correo electrónico,
redes sociales (Facebook, Twitter) y muchos otras. Este medio facilita la
realización de varios tipos de estudios, además los costos en muchos casos,
se reducen en forma significativa. No obstante es conveniente conocer las
ventajas y limitaciones que tiene el internet como medio para realizar los
proyectos de investigación de mercados.
11.- Investigar acerca de las tendencias futuras del E-Marketing.
En Read/WriteWeb, nos
encontramos con el futuro de la Web 2.0, término que describe a las
tecnologías como el search (búsquedas), redes sociales, online
media (música, video y fotos), agrupación de contenido (content
aggregation), sindicación web , mashups (aplicación web híbrida de acuerdo a wikipedia), y mucho otras más.
Mundos virtuales - Se refieren a sitios o comunidades virtuales
como second life y X-Box, las cuales cada día son más populares e inclusive
se empieza hacer negocios dentro de estos universos eg. second life.
Mobile web - Algo que encuentra hoy en día en pleno
despege, sino miren las ventas y sobretodo lo que se puede hacer con el
i-Phone o los nuevos telefonos de Nokia.
Economía de atención - Concepto novedoso que se refiere a recibir
servicios a cambio de tú atención online.
Online Video / Internet TV - El fenomeno de los videos en línea
segurira creciendo de la mano de pioneros como Youtube, la televisión vía
Internet empieza a dar sus primeros pasos eg. los partido de futbol de la
Champions se pueden ver en línea por ESPN como un servicio de pago.
Rich Internet Applications - Siguiendo la tendecia de las aplicaciónes web híbridas
donde muchas de ellas Ajax, las llamadas RIA's serán algo muy popular en el futuro.
Web Internacional - Cada día la web se
vuelve más internacional con países como China y la India, que no solo están
creciendo su población en Internet sino también su presencia online.
II
Hacer la lectura y análisis con su respectivo resumen del capítulo 1 del libro Comercio Electrónico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Este material deberá exponerse y comentarse en sesiones grupales.
Nota: La simple recolección de artículos relacionados con el tema que se cuestiona, demostrará muy poco. Por lo tanto, los artículos de donde se haga la investigación (libros y/o internet) deberán leerse y escribir un resumen breve personal, esto es, deberán incluir el tema consultando tal cual y su propio resumen. Deberá ser así cada pregunta o tema que se investigue.
Resumen de la 1ra Unidad
Mercadotecnia y evolución de los negocios electrónicos
1.2 mercadotecnia en línea
La mercadotecnia en Internet es el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. Incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas web, los envíos de correo masivos, la mercadotecnia en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores), la utilización de redes socialesy la mercadotecnia de bitácoras o blogs, Puede incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas, el servicio al cliente y las ventas. El comercio electrónico y la mercadotecnia en Internet se han vuelto más populares en la medida en que los proveedores de Internet se están volviendo más accesibles. Más de un tercio de los consumidores que tienen acceso a Internet en sus hogares afirman haber utilizado Internet como medio para realizar sus compras.
1.2.1 el consumidor on-line
Los consumidores `apasionados´ en sus intereses y hobbies invierten mucho tiempo en la red para estar al día en aquello que les gusta, Estos consumidores invierten seis minutos online por cada minuto que pasa cualquier otro usuario de internet en el mismo contenido. El estudio también concluyó que los consumidores apasionados aceptan bien las marcas que están asociadas a sus intereses. “Si observas el comportamiento natural de la gente apasionada como publicista, puedes adelantarte a su comportamiento frente al de otros consumidores, el grado de madurez del Comercio Electrónico en nuestro país ha puesto a prueba a muchos modelos de negocio… y otros muchos modelos organizativos
1.2.2 base e de segmentación más comunes para los mercados en línea
Es necesario identificar a los consumidores que debido a sus características podrían necesitar o preferir mas su producto que otros grupos, para ello se realiza la segmentación de mercados, la cual consiste en dividir el mercado en partes lo más parecidas posibles.
Para ello se puede realizar un perfil de nuestros clientes con las siguientes características:
Geográficas
· Región o país del mundo
· Región del país
· Tamaño de la ciudad
Demográficas
· Edad
· Sexo
· Tamaño de la familia
· Ingresos
· Ocupación
· Educación
· Religión
· Raza
· Nacionalidad
Pictografía
· Clase social
· Estilo de vida
· Personalidad
Conductuales
· Ocasiones
· Beneficios
· Posicionamiento
· Índice de utilización
· Actitud hacia el producto
1.2.3 estrategias para precios en línea
El precio es una variable fundamental en el marketing que genera beneficios, afecta a la marca y a la percepción misma del producto, y debe ser el resultado de una estrategia. Las organizaciones tienden a comercializar amplias gamas de productos para poder cubrir todos los segmentos potenciales, por ello, es frecuente encontrar que un mismo producto tenga diferente precio en función del público objetivo al que se dirige, del lugar donde se compra o de diferentes situaciones que hacen variar el precio. El responsable de marketing no sólo tiene la obligación de determinar el precio de venta de un solo producto sino que en la mayoría de los casos ha de establecer ha de establecer una estructura de precios para toda una cartera de productos. Una estructura que ha de ser flexible para que puedan ser modificados los precios en el caso de que cambien los objetivos o la situación competitiva de la empresa. No siempre usar lo último en tecnología es lo más indicado para triunfar en la red. Piense siempre en sus visitantes y mantenga una buena interacción con ellos. La gran mayoría de sitios web de pequeñas y medianas empresas existe por una sola razón: generar y hacer crecer sus ingresos. Sin embargo, son más las compañías que fracasan en el intento que aquellas que triunfan.
1.3 investigación de mercados en línea
Las empresas actualmente deben estar más atentas a:
Las actividades de la competencia, que este al día en adelantos industriales, analice nuevas oportunidades de negocios o procure una alianza estratégica con otra empresa en el extranjero.
Para llevarla a cabo es necesario dar varios pasos:
v Definir el Mercado Objetivo
v Identificar los grupos de Discusión
v Identificar los temas de Discusión
v Buscar el contenido de grupos de discusión
El enfoque de la investigación primaria de Mercados debe ser:
v Publicar preguntas estratégicas en su propio sitio WEB y que sea detallada.
v Investigación de Mercados en Internet
v Realización de Investigaciones Secundarias en Internet:
Investigación secundaria de mercados en otras Instituciones u Organismos Gubernamentales. Donde se pueden encontrar características demográficas, Investigación de Marcas y patentes; también se puede localizar herramientas de investigación como lo son traductores, diccionarios, herramientas financieras, etc. Para estrategias que requieran de creatividad se necesita un proceso llamado pensamiento lateral, para ser creativo. El pensamiento lateral hace que uno salga de la manera normal de actuar.
1.4 definición a los negocios electrónicos
El comercio electrónico también se refiere a una gama amplia de actividades comerciales en línea para los productos y services.1 que pertenece a "cualquier formulario de transacción mercantil en que las que cada parte actúa recíprocamente electrónicamente en lugar de por intercambios físicos o el contacto" físico directo El comercio electrónico es normalmente asociado con comprar y vender encima de la Internet, o dirigiendo cualquier transacción que involucra el traslado de propiedad o derechos para usar género o servicios a través de un network.3 computadora-mediado Aunque popular, esta definición no es comprensiva bastante para capturar los recientes desarrollos en este nuevo y revolucionario fenómeno comercial. Una definición más completa es: El comercio electrónico es el uso de comunicaciones electrónicas y la tecnología de la informática digital en las transacciones mercantiles crear, transforma, y redefine las relaciones para la creación de valor entre o entre las organizaciones, y entre las organizaciones e individuales
1.5 oportunidades y riesgos de los negocios en internet
Beneficio: Los clientes son más fáciles de encontrar y llegar a ellos. Pocas empresas venden productos que atraen a todo el mundo. La mayoría de los productos están diseñados hacia un mercado en específico, como los adolescentes, madres primerizas o médicos. Particularmente mercados especializados, tales como las personas que solo comen alimentos crudos, se conocen como nichos de mercado. Realizar marketing en un mercado específico puede ser un reto y a menudo son dirigidos a un gran volumen de personas con la esperanza de que algunos estén interesados en comprar.
Riesgo: Fraude con tarjetas de crédito. En línea las transacciones con tarjeta de crédito se clasifican como tarjeta no presente por los emisores de tarjetas de crédito. Esto significa que si un tarjetahabiente tiene alguna controversia alegando no adquirir algún artículo, el dueño del negocio es el responsable de rembolsar los fondos, incluso si el articulo ya ha sido enviado. Por el contrario los comerciantes con tienda física piden que se firme el recibo y rara vez sean acusados por cargos fraudulentos. La venta en línea pone en riesgo el cumplimiento de no pagar pedidos fraudulentos
El Comercio Electrónico
v Ha creado nuevas formas de hacer negocios
v Se han rediseñado las relaciones comerciales con los clientes y los mecanismos de intercambio
v Han impactado el ambiente regional, nacional y global
Internet es una herramienta poderosa para la venta directa al cliente (¡a milesde clientes!); con un costo de inversión mínimoen comparación con los modelos
Brick-and-mortar (término empleado para referirse a las instalaciones físicas de una empresa), no sólo en cuanto a recursos materiales sino también en términos de capital humano.
1.6 DOMINIOS WEB
Herramientas necesarias para crear la página web:
1. Editor de HTML La principal herramienta va a ser el programa con el que vas crear el código HTML. Si tienes una sólida base de conocimientos del lenguaje HTML bastará con un simple editor de texto como puede ser el bloc de notas de windows o el editor Emacs en el caso de Linux. Pero si por comodidad prefieres hacer la web de una forma más visual y cómoda... Tendrás que utilizar un editor de HTML como pueden ser: Front Page oDreamweaver. 2. Edición de imágenes (logotipos, banners, gifs animados...)
Si vas a utilizar elementos gráficos en tu página web, deberás tener algún software que te permita crear y/o retocar imágenes, así como de crear animaciones (gifs animados).
Existen una gran cantidad de productos software para este tipo de tareas. Además, muchos de ellos los podrás encontrar completamente gratis (freeware) o de uso temporalmente limitado (shareware).
La marca Ulead ofrece un gran abanico de software orientado al diseño web. Permite descargarse de su sitio web versiones de prueba de la mayoría de sus productos: Ulead Photo Impact, Ulead gif animator, Ulead Cool 3d. Adobe Phtoshop: Sin lugar a dudas, el mejor programa de edición, y retoque de imágenes en mapa de bits. Flash: De Macromedia. Para crear animaciones con tecnología flash.
Freehand: De Macromedia. Herramienta para crear imágenes vectoriales.
Corel Draw: De Corel. Herramienta para crear imágenes vectoriales.
Swish: Para crear animaciones tipo flash de forma fácil e intuitiva.
3. Clientes de FTP
Para poder publicar una página web, deberás disponer de un programa que se conecte mediante FTP al servidor. Existen muchos programas, de los cuales gran parte d ellos los puedes encontrar en la red de forma freeware o shareware.
Trabajo de elaborar y/o desarrolla la página web. Una vez disponemos de las herramientas necesarias, tenemos que ponernos manos a la obra y empezar a construir la página web para su posterior publicación en Internet.
Hospedaje web, espacio web o hosting.
Para poder publicar nuestra página web en Internet, deberemos guardar nuestra página web en un servidor.
Un servidor es entre otras cosas, una máquina que almacena (hospeda) páginas web permitiendo que se pueda acceder a ellas desde Internet.
Existen dos tipos: gratuitos y de pago. Los gratuitos suelen ofrecer poco espacio y además incluyen publicidad. Los de pago, suelen ofrecer servicios de calidad y robustez dependiendo del servicio contratado.
Para conocer un listado de lugares en Internet donde obtener alojamiento web (hosting) gratuito o de pago, visita el artículo Recursos para desarrolladores web.
Es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet. El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente
1.8 elementos importantes en el diseño del sitio web exitoso
ü Buena planeación: Defina los objetivos, la competencia y el público meta: Estos son tres aspectos que son la base de un sitio web.
*Sea siempre coherente
*Creativo no loco
*Siga las bases en diseño
*símbolos
* Recuerde que existen varios exploradores
*Evite utilizar formatos o software de punta
*Nuevas tecnologías, úselas pero hágalo bien
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Unidad 2
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Modelos de negocios en la Economía Digital
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subtemas
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2.1 Negocio a negocio
(B2B, Business to Business).
2.2 Negocio a Clientes
(B2C, Business to Customers).
2.3 Negocio a Gobierno
(B2G, Business to Government).
Unidad 2: Modelos de negocios en la Economía Digital
2.1 NEGOCIO A NEGOCIO (B2B, BUSINESS TO
BUSINESS).
Business-to-business
es la transmisión de información referente a transacciones comerciales
electrónicamente, normalmente utilizando tecnología como la Electronic Data
Interchange (EDI), presentada a finales de los años 1970 para enviar
electrónicamente documentos tales como pedidos de compra o facturas.
Más
tarde pasó a incluir actividades que serían más precisamente denominadas
"Comercio en la red", como la compra de bienes y servicios a través
de la Web vía servidores seguros (véase HTTPS, un protocolo de servidor
especial que cifra la realización confidencial de pedidos para la protección
de los consumidores y los datos de la organización) empleándose servicios de
pago electrónico como autorizaciones para tarjeta de crédito o monederos
electrónicos.
El
B2B ha venido impulsado también por la creación de portales para agrupar
compradores. Así, encontramos, por ejemplo portales de empresas de
automoción, alimentación, químicas u hostelería, entre otros. Las compañías
se agrupan para crear dichas páginas aglutinando fuerzas lo que les permite
negociar en mejores condiciones. El mantenimiento de las páginas se produce
pidiendo un canon por cotizar o cobrando a los socios una comisión del
negocio realizado en el portal.
En
términos generales la expresión business-to-business no se encuentra limitada
al entorno electrónico, sino que hace una referencia de exclusión para
destacar el origen y destino de una actividad que, por antagonismo, no se
refiere ni al B2C, B2G, etc.
Solo
por establecer un ejemplo de referencia, el business-to-business aplica a la
relación entre un fabricante y el distribuidor de un producto y también a la
relación entre el distribuidor y el comercio minorista... pero NO a la
relación entre el comerciante y su cliente final (consumidor), relación esta
última que quedaría ajustada entonces al entorno del B2C
(business-to-consumer).
Ventajas
El
comercio electrónico entre empresas es una utilidad más que aporta Internet y
que ha experimentado un gran auge en los últimos años.
Algunas
de las ventajas que aporta el business-to-business para las empresas
implicadas son:
Rapidez
y seguridad de las comunicaciones.
Integración
directa de los datos de la transacción en los sistemas informáticos de la
empresa.
Posibilidad
de recibir mayor número de ofertas o demandas, ampliando la competencia.
Despersonalización
de la compra con lo que se evitan posibles tratos de favor.
Abaratamiento
del proceso: menos visitas comerciales, proceso de negociación más rápido,
etc. Por tanto, los compradores pueden pedir una reducción de precios en
virtud del menor coste de gestión, o los vendedores incrementar su margen
comercial.
2.2 NEGOCIO A CLIENTES (B2C, BUSINESS TO
CUSTOMERS).
B2C se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas
comerciales para llegar directamente al cliente o usuario final.
Intermediarios
on-line
Los
intermediarios on-line son compañías que facilitan las transacciones entre
compradores y vendedores, como contraprestación económica reciben un
porcentaje del valor de la transacción. La mayoría de las transacciones se
realizan a través de estos intemediarios, que pueden ser brokers o
«informediarios», genéricos o especializados, respectivamente.
Modelos
basados en la publicidad
En una
publicidad basada en el sistema, las empresas tienen sitios web de un
inventario, que venden a las partes interesadas. Existen dos filosofías
rectores para esta práctica: de alto tráfico o de nicho. Los anunciantes
tienen un alto tráfico de enfoque al intentar llegar a un público más amplio.
Estos anunciantes están dispuestos a pagar una prima por un sitio que puede
ofrecer un número elevado, por ejemplo, anuncios en Yahoo!! o Google. Cuando
los anunciantes están tratando de llegar a un grupo más pequeño de
compradores, se llevan a un nicho. Estos compradores están bien definidos,
claramente identificados, y deseable. El nicho de enfoque se centra en la
calidad, no cantidad. Por ejemplo, un anuncio de WSJ.com en el que
principalmente quieren ser vistos por la gente de negocios y ejecutivos.
Modelos
basados en la comunidad
En una
comunidad basada en el sistema, las empresas permiten a los usuarios en todo
el mundo el acceso a interactuar unos con otros sobre la base de áreas
similares de interés. Estas empresas ganan dinero por medio de la acumulación
leales usuarios y la orientación con la publicidad.
Modelos basados en tarifas
En un
sistema de pago basado en el sistema, una empresa cobra una tarifa de
suscripción para ver su contenido. Existen diversos grados de restricción de
contenidos y tipos de suscripción que van desde las tasas a tanto alzado a
pay-as-you-go.
Los
retos que enfrenta B2C e-comercio
Los
dos principales desafíos que enfrenta el B2C son la creación de tráfico y el
mantenimiento de la fidelidad de los clientes. Debido a la naturaleza del B2C
muchas pequeñas empresas tienen dificultades para entrar en un mercado y
seguir siendo competitivos. Además, los compradores en línea son muy
sensibles al precio y es fácil que sean atraídos por otros vendedores. Por lo
que la adquisición y mantenimiento de nuevos clientes es muy difícil.
Un
estudio de una de las principales empresas de B2C (McKinsey) encontró que:
Los principales vendedores triplicaban el número de visitantes únicos al mes
de la media. Además, estos recibían más de 2.500 veces los visitantes de los
peores vendedores. Los principales vendedores tenían un 18% de conversiones
de usuarios nuevos, el doble que la media. Los principales vendedores tenían
2,5 veces más ingresos por operaciones y un margen bruto promedio tres veces
superior a la media. No hubo diferencias significativas en el número de
transacciones por cliente y en el coste de adquisición de visitantes. En
esencia, estos principales actores del mercado B2C de comercio electrónico
(Amazon, etc) permanecen en la parte superior a causa de una comunicación más
eficaz y un mayor valor para el cliente.
2.3 Negocio a Gobierno (B2G, Business to
Government).
B2G es la abreviatura de Business to Government y consiste en
optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través
del uso de Internet. Se aplica a sitios o portales especializados en la
relación con la administración pública. En ellos las instituciones oficiales
(ayuntamientos, diputaciones...) pueden ponerse en contacto con sus
proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios Podríamos llamarlos
de "empresa a Administración"
B2B
(Busissnes to Busissnes o B-to-B) Negocio a negocio. Consiste en el comercio electrónico entre empresas a través de Internet. Esto incluye la presentación de propuestas, negociación de precios, cierre de ventas, despacho de pedidos y otras transacciones. Con este método se agiliza notablemente el tiempo empleado para esta contratación, ya que los pedidos a través de Internet se tramitan en tiempo real. También abarata los costos del pedido, se pueden comunicar con otras empresas de lugares distantes, e incluso de otros países; por otra parte, el ahorro de tiempo es en sí un valor económico importante.
B2C
(Business-to-Consumer o B to C) negocio a consumidor. Se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o usuario final. A pesar del sentido amplio de la expresión B2C, en la práctica, suele referirse a las plataformas virtuales utilizadas en el comercio electrónico para comunicar empresas (vendedoras) con particulares (compradores). Por eso, el uso más frecuente es Comercio electrónico B2C.
C2C
(Consumer to Consumer o C to C) Se refiere a la estrategia, cliente a cliente. Se utiliza este término para definir la estrategia de negocio en la red que pretende relacionar comercialmente el usuario final con otro usuario final. Una estrategia C2C para Internet sería aquélla que define un negocio cuyo objetivo es facilitar la comercialización de productos y/o servicios entre particulares, como por ejemplo e-bay o mercadolibre.com.
En esta estrategia las transacciones privadas entre consumidores que pueden tener lugar mediante el intercambio de correos electrónicos o el uso de tecnologías P2P (Peer to Peer), es un método sencillo para que las empresas se inicien en el comercio electrónico.
B2G
(Business to Government o B to G) consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet. Se aplica a sitios o portales especializados en la relación con la administración pública. En ellos las instituciones oficiales pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios, podríamos llamarlos de “empresa a Administración”.
El comercio electrónico consiste en la entrega de bienes, o servicios, a compradores que usan sistemas de pagos electrónicos (EPS).
Esta definición de e-commerce incluye entre otros:
· Transacciones B2B: como ejemplo EDI
(Electronic Document Interchange).
· Transacciones C2B: por ejemplo tiendas online en Internet.
· Transacciones C2C: como el intercambio de dinero mediante carteras electrónicas (electronic Wallets).
· Relaciones entre clientes y negocios con la administración pùblica
¿Qué es el negocio business to business?
Business-to-business es la transmisión de información referente a transacciones comerciales electrónicamente.
¿A qué sujetos envuelve el negocio business to business?
Solo por establecer un ejemplo de referencia, el business-to-business aplica a la relación entre un fabricante y el distribuidor de un producto y también a la relación entre el distribuidor y el comercio minorista... pero no a la relación entre el comerciante y su cliente final.
¿Cuáles son las ventajas del negocio business to business en pocas palabras?
· Rapidez y seguridad de las comunicaciones.
· Integración directa de los datos de la transacción en los sistemas informáticos de la empresa.
· Posibilidad de recibir mayor número de ofertas o demandas, ampliando la competencia.
· Despersonalización de la compra con lo que se evitan posibles tratos de favor.
· Abaratamiento del proceso: menos visitas comerciales, proceso de negociación más rápido, etc. Por tanto, los compradores pueden pedir una reducción de precios en virtud del menor coste de gestión, o los vendedores incrementar su margen comercial.
¿Cuál es el negocio a clientes?
Los negocios donde se vende un producto o servicio directamente al consumidor final. B2C se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o usuario final.
¿Quiénes son los intermediarios on-line?
Los intermediarios on-line son compañías que facilitan las transacciones entre compradores y vendedores, como contraprestación económica reciben un porcentaje del valor de la transacción. La mayoría de las transacciones se realizan a través de estos intemediarios, que pueden ser brokers o «informediarios», genéricos o especializados, respectivamente.
¿Cuáles son los retos que enfrenta este negocio business to consumer?
Los dos principales desafíos que enfrenta el B2C son la creación de tráfico y el mantenimiento de la fidelidad de los clientes.
¿En qué consiste en business to government?
En optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet. Se aplica a sitios o portales especializados en la relación con la administración pública.
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Unidad 3
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Tecnologías de integración.
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subtemas
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3.1 Clasificación de tecnologías de Integración.
3.1.1 Internet.
3.1.2 ERP
3.1.3 Call Center.
3.1.4 Web Center
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Unidad 4
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Comercio Electrónico (E-Commerce)
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subtemas
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4.1 Introducción al Comercio electrónico.
4.2 Definición de Comercio Electrónico.
4.3 Legislación Informática
4.3.1 Legislación del comercio
electrónico
4.3.2 Daño y robo a datos
4.3.3 Contratación: derechos y obligaciones
4.3.4 Seguridad privada(criptografía o
Encriptamiento)
4.3.5 Amenazas potenciales : virus y Hacker´s
4.3.6 Ética del comercio electrónico
4.4 Transacciones electrónicas
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Unidad 5
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Inteligencia de Negocios (Business Intelligence)
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subtemas
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5.1 Introducción a la Inteligencia de
Negocios.
5.2 Sistemas de Soporte a la Decisión.
5.2.1 Almacenes de Datos (Data Warehouse)
5.2.2 Tableros de control.
5.2.3 Consultas y reportes
personalizados.
5.3 Aplicaciones.
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Fecha de Evaluación Programas
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14 de Septiembre 1ra Evaluación
9 de Octubre 2da Evaluación
1 de Noviembre 3ra Evaluación
23 de Noviembre 4ta Evaluación
7 de diciembre 5ta Evaluación
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III
Crear una cuenta de correo electrónico en la página www.gmail.com, si ya dispone de una cuenta de gmail no es necesario que realice este paso.
IV
Crear un blog entrando en la página www.blogger.com, la dirección del blog deberá establecerse con la siguiente escritura “ITVH-xxxx-Mercadotecnia-electronica” donde las xxxx representa las inicales de su nombre, por ejemplo: “ITVH- Mare-Mercadotecnia-electronica”.
(Los puntos V y VI deberán registrarlos en el blog).
V.- Crear una entrada de blog con una presentación informal y original de tu persona.
VI.- Crear una entrada de tu blog con tus expectativas de la materia de mercadotecnia electrónica
VII.- tu blog tendrá una entrada por unidad en cada una deberá subir y desarrollar los subtemas mas 2 entradas que como se ha señalado serán una de la presentación individual y otra de las expectativas de la materia.
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